Síguenos

Última hora

Toluca vs. América Liguilla 2024: Las Águilas se ponen adelante en el marcador

Quintana Roo

Cultura maya, fundamental para el Estado

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de octubre.- “Sin duda la cultura maya es parte fundamental del desarrollo y crecimiento del Estado”, admitió Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, en el III Congreso Maya, organizado por el Gran Consejo Maya, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas. En el congreso se analizaron temas de justicia y problemática agraria, desarrollo económico y social, y preservación de la cultura y la lengua maya.

El Tercer Congreso Maya se llevó a cabo en el auditorio “Ángel Gallegos” del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, donde estuvieron presentes Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, el dignatario maya Simón Caamal Kooh, presidente del Gran Consejo Maya; generales mayas de Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, La Cruz Parlante y dignatarios mayas de los diferentes centros ceremoniales.

Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya, al hacer uso de la palabra en el evento protocolario del III Congreso Maya 2019, dijo en lengua maya: “Esta reunión es un espacio donde la gente maya y de otras etnias aprovechan para dar a conocer sus necesidades en cada una de las comunidades de donde provienen”.

Agregó que “sabemos que en las comunidades se tienen necesidades y para ello, se requiere plasmar en un documento donde las autoridades de los tres niveles de gobierno tengan los elementos necesarios para realizar las gestiones necesarias para que pudieran aterrizar los programas y recursos para atender estos problemas”.

Dijo que fueron convocados dignatarios mayas de Lázaro Cárdenas, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, además de personas de diversas etnias que se encuentran asentadas en la zona sur de la entidad. Ante ello pidió unidad, para que una sola voz sea escuchada por las autoridades.

Abundó que “hoy nos reunimos con el único propósito de analizar temas relacionados con los derechos y cultura de los mayas y pueblos indígenas que son de interés de nuestras comunidades, en el ejercicio de derecho de la libre determinación y armonía”.

Hemos considerado como temas prioritarios en este Congreso Maya, la justicia y problemática agraria, desarrollo económico y social, preservación de la cultura y la lengua maya.

Por su parte, el licenciado Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, durante su participación explicó que “en varias mesas de trabajo se estará discutiendo y debatiendo, exponiendo ideas de quienes hoy tienen la opción y la posibilidad de buscar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas”.

Añadió que “mientras que tengamos la oportunidad de oír, hablar, de tener argumentos suficientes que nos permitan mejorar la legislación, en la búsqueda de tener más derechos hacia nuestros hermanos mayas, tendremos una seguridad y certeza de que Quintana Roo podrá avanzar mejor”.

Apuntó: “Sin duda, la cultura maya es parte fundamental del desarrollo y crecimiento del Estado, de lo que hoy tenemos de historia, y que gran parte de nuestra población, que viene, trabaja y se desarrolla y se da precisamente en estos pueblos”.

El mandatario estatal señaló que las desigualdades son muchas, sobre todo en las zonas indígenas donde no se puede solucionar solamente con un deseo de buena voluntad, sino hay que sumar esfuerzos, trabajar juntos a partir de un proyecto colectivo que fije un rumbo hacia el futuro con la mirada puesta en un Quintana Roo incluyente y participativo.

“Que este Congreso sea una invitación amplia para lo que nos hace falta hacer, lo hagamos juntos y coordinando esfuerzos”.

Carlos Joaquín exhortó: “Debemos de firmar un pacto social de concordia, que nos una y nos mueva. Somos un gran estado, tenemos todo para consolidarlo día tras día, sigamos trabajando con pasión, con dedicación, hagamos que el norte, centro y sur de nuestro Estado se reencuentre con el objetivo común de crecimiento y desarrollo”.

 

 

Siguiente noticia

Tercer Congreso Maya, una farsa