Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Esperan ligero repunte

Por Olivia Vázquez

Con la celebración del Día de Muertos, micro y pequeños negocios esperan inicie el proceso de reactivación económica en la plaza turística, luego de una prolongada temporada de otoño que reportó una caída drástica en el flujo turístico y con ello en el poder adquisitivo del trabajador.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, reconoció que cada año, el poder adquisitivo del trabajador es más reducido y se refleja en este tipo de festejos y conmemoraciones que marcan las tradiciones en México.

En años anteriores, refirió, muchos giros de negocios podían reportar hasta el 30 y 70 por ciento de incremento en sus ventas, pero la realidad es que ahora es poco el incremento que se genera en estos días.

No estamos esperando pasar del 10 al 15 por ciento de incremento por el festivo del Día de Muertos derivado en mucho por la baja que se tiene en el poder adquisitivo de la población que cada vez se vuelve más sensible al precio, pero también se tienen factores como una mayor competencia en el mercado con las grandes monopólicas que son las cadenas comerciales que pueden sostener precios agresivos y atacan con semanas de anticipación los festivos con grandes promociones; y el constante crecimiento que se está dando en la informalidad.

Es justo estos días, dijo, que aparecen en la calle comerciantes informales con todo tipo de productos y flores para vender y esto les deja pocas posibilidades a los micros y pequeños negocios que realmente dependen de esta venta para cerrar el año.

En ese sentido, recordó que este ha sido el año en que mayor número de negocios de la micro y pequeña empresa han cerrado sus puertas y se han dado de baja en el campo formal debido a la presión económica y a que las condiciones no han sido tan favorables.

No obstante la caída, refirió que el primero de noviembre se toma como punto de partida para iniciar una ligera subida en las operaciones y entrar con todo a la temporada de invierno, que todavía se anticipa será positiva por el flujo turístico nacional que se podría dar cita en el destino para cerrar el año y que es para el micro y pequeño negocio, el que genera el mayor consumo ahora, pues mucho de este turismo llega a casa de un familiar o amigo, o renta ahora, una casa en la plataforma digital, lo que reactiva la venta de la tiendita de la esquina o de la pequeña fondita.

Luego de la festividad del Día de muertos, vendrá El Buen Fin y finalmente las posadas, donde el sector suele tener un mayor respiro, pero sin duda, los incrementos en ventas no serán similares al de años anteriores cuando se tenía una economía más estable y el dólar alcanzaba para todos.

Siguiente noticia

Actividad náutica operó sin restricción