Por Olivia Vázquez
Frente a las modificaciones que se plantean en la Ley de Extinción de Dominio, la única defensa que tienen los inmobiliarios y las personas que rentan un inmueble, será la capacitación y el asesoramiento de un profesional para evitar caer en algún hecho ilícito que ponga en riesgo la propiedad. Así lo consideran especialistas que se mueven en el sector inmobiliario del destino al reconocer que destinos turísticos como Cancún quedan con mayor vulnerabilidad al tener una población flotante que puede adquirir una vivienda y que en algunos años decide rentarla por retornar a su lugar de origen.
Aunque no hay un indicador claro que refiera cuántas casas en Cancún se rentan por mes, por año y hasta por día, es claro que la movilidad de sus habitantes duplica y hasta triplica esta facilidad de renta o de alquiler de una propiedad, en comparación con cualquier otra ciudad del país.
En torno a ello, inmobiliarios reconocen que esta condición deja con mayor vulnerabilidad a aquellas personas que deciden rentar su propiedad o alquilar o que incluso invierten en el destino con ese fin de generar locales o rentas y que ahora, con la disposición oficial que plantea la reforma de la Ley de Extinción de Dominios, podría dejar vulnerable esa inversión si por algún motivo el inmueble se ve involucrado en algún acto ilícito.
Estas condiciones mantienen nerviosos a los empresarios y a gran parte de la ciudadanía que renta o alquila una casa o un cuarto y que podría perder su propiedad si no conoce las condiciones que hoy marca la ley.
Aunque el sector inversionista y las cámaras empresariales esperan una modificación y revisión a esta reforma que se plantea y que deberá ser aprobada, finalmente inmobiliarios del destino integrados a la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios y a plataformas que operan en el sector inmobiliario como Vivanuncios, consideran que la única herramienta para proteger el inmueble es el asesoramiento de un profesionista que conozca todos los términos de ley y de contratos para proteger al propietario, así como la capacitación constante, pues es una realidad que una persona que decide rentar una casa no tiene todos los elementos para hacer una investigación a fondo de la persona que va a rentar, lo que sí podría suceder en caso de alguna empresa inmobiliaria que renta locales comerciales, por ejemplo.
Ante ello, especialistas como Damián Gerberoff Juri, director comercial de Vivanuncios, indicó que es fundamental buscar la capacitación del asesor inmobiliario, pues no se trata de una camisa, sino del patrimonio de toda una vida.
De la ley, refirió que es simple, si se dicta, hay que respetarla y cumplirla, pero es importante que se tenga el conocimiento y la capacitación para dar cumplimiento a todas sus normativas y no exponerse.
En destinos turísticos como Cancún donde crece la vulnerabilidad, señaló que es fundamental que los inmobiliarios se capaciten para generar tranquilidad a su cliente de que su inmueble estará protegido. “A lo mejor sale más caro pero tendrás mayor seguridad”, expresó.