Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de octubre.- Luego de las afectaciones que generó el recale masivo de sargazo en meses pasados, los hoteles de los diferentes conceptos empiezan a recuperar el valor de sus tarifas y esperan que para la temporada de invierno se establezcan los precios como en otros periodos vacacionales, dio a conocer la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
Sin precisar una media o porcentaje de precios, debido a la diversidad de la tarifa por habitación de cada hotel, la AHT estimó que se podrá tener un precio de temporada alta, como no se tuvo en Semana Santa y en el periodo veraniego.
Los hoteleros informaron que en estos primeros seis meses se notó una baja en la tarifa, pero no hay una media establecida porque su tuvo una mayor afectación en algunos hoteles, principalmente los que están ubicados en las playas.
Los agremiados reconocieron que debido a la urgencia de tener huéspedes, bajaron el precio a un porcentaje considerable, inclusive mucho menor a lo de otras temporadas bajas.
Los directivos de la Asociación de Hoteles de Tulum indican que ha sido más complicado de atender por el tema relacionado al sargazo que afectó considerablemente en la costa.
No obstante, en su informe, se indica que la tarifa en general se ha empezado a mantener en un ritmo a la alza, pero es difícil generalizar un precio estándar en los distintos segmentos entre los que manejan el “Todo Incluido” y zona costera por la diferencia.
Y es que así como hay hoteles que manejan precios de a partir los 40 dólares por noche, hay otros centros de hospedaje de mayor categoría que tienen habitaciones de hasta más de los cinco mil dólares.
Finalmente, el gremio de hoteles señala que es cada vez más claro que la magnitud del problema va directamente relacionado con la capacidad de enfrentarlo, por lo que llaman a los empresarios del ramo a no desesperarse y no reducir el precio a niveles que luego causen mayores repercusiones al momento de enfrentar alguna contingencia como el sargazo.