De la Redacción
CHETUMAL, 28 de octubre.- El alcalde Otoniel Segovia Martínez falló en su intentona de poner a sus colaboradores en la Contraloría Municipal, siendo que por la mañana trató de incrustar como propuesta a Abelino Canché Novelo, que durante un año prácticamente ha sido aviador con un sueldo de 50 mil pesos.
El presidente municipal presentó el currículum de su colaborador, que incluso manifiesta que actualmente se desempeña como asesor en la Presidencia Municipal, con lo que pretendía caer en claro conflicto de intereses al poner a un subalterno.
Ésta es sólo otra muestra de que lejos de ayudarle sus onerosos asesores sólo le perjudican más al alcalde, y por ello se topó con un rotundo rechazo de la mayoría del Cabildo para colocar a Abelino Canché como “carta bajo la manga”, luego de que otro colaborador que también trabaja en el despacho de Presidencia, de nombre José del Carmen Pérez Tager, fue su primera opción.
Llamó fuertemente la atención de los concejales la “ignorancia” del alcalde, quien manifestó que el contralor debe depender y colaborar con el presidente municipal y por ello defendía su propuesta.
De tal manera, Segovia Martínez sólo dejó ver que lo que le interesaba es tener a un funcionario a modo para tapar sus irregularidades, así como a los directores que protege, a pesar de los nulos resultados y quejas en su contra.
Cabe recordar que mientras que a algunos trabajadores han sufrido durante esta administración la reducción de su compensación, los colaboradores cercanos al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez tienen “bajo el agua” compensaciones de 50 mil pesos.
Y precisamente el trabajador adscrito a la Presidencia Municipal, Álvaro Abelino Canché Novelo, quien pretendía ser el nuevo contralor, tiene un año cobrando compensación de 50 mil pesos mensuales.
Canché Novelo quiso ser colocado como tesorero, pero no tuvo éxito, por lo que recibió nombramiento como titular del Instituto Municipal de la Economía Social, pero meses después fue colocado como asesor en la Presidencia Municipal.
Aunque sus supuestas asesorías son con relación a los procedimientos legales y procedimientos principalmente en las sesiones de Cabildo, Álvaro Abelino Canché Novelo en diversas ocasiones ha llegado tarde o no acude a las sesiones, por lo que ha sido calificado como un auténtico “aviador” por su relación con Otoniel Segovia Martínez.