Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 29 de octubre.- La iglesia de la Inmaculada Concepción en Kantunilkín comenzó a recibir una manita de gato a fin de dejarla presentable para el próximo domingo en el que autoridades municipales y habitantes realizarán el convite que consiste en recorrer las casas de los 12 diputados, para recordarles el compromiso que tienen con la feria tradicional con la patrona del pueblo.
Esta mañana, personal del área de pintores del ayuntamiento, comenzó con los trabajos de brindarle una nueva capa de pintura a la iglesia de la virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, que ya se prepara para la celebración de la feria tradicional de la patrona del pueblo.
Como se sabe, este domingo 3 de noviembre se comienza con las actividades previas y una de las más importantes es el tradicional convite que se realizará al recorrer las calles de Kantunilkín, visitando las casas de los 12 diputados que realizan corridas de toros en la feria tradicional a la Virgen de la Concepción que se realiza en diciembre.
El recorrido se realizará por las autoridades municipales, los propios diputados y habitantes de la cabecera municipal, vestidos con la vestimenta tradicional, ternos bordados en las mujeres y pantalones y camisa blanca en los hombres, visitarán los domicilios mencionados.
Con música de jarana, el estruendo de los voladores, el recorrido parte del palacio municipal para visitar la iglesia de la virgen de la inmaculada concepción, misma que ya esta recibiendo mantenimiento para estar presentable para esta primera actividad que se realizara el próximo domingo.
Para estos días se espera que el consejo supremo maya, realice las actividades de limpieza del inmueble que como cada año se realiza como parte de los preparativos para la feria tradicional, mientras tanto el inmueble recibe una manita de gato con una nueva capa de pintura.