Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de octubre.- “Es una incongruencia el cambio de jurisdicción de pueblos pertenecientes al mismo estado”, señaló don Pablo Aguilar Tamayo, en torno a que pobladores de San Silverio y Yaxché se encuentran pugnando para que cambien de jurisdicción y pertenecer al municipio de Tulum, y es lamentable la pasividad de las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto en torno a este tema.
De acuerdo con información dada a conocer por Pablo Aguilar Tamayo, uno de los vecinos más longevos de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, indicó: “No podemos coincidir ni mucho menos estar de acuerdo con los pobladores de las comunidades de San Silverio y Yaxché, que vienen pugnando para pertenecer al municipio de Tulum, prácticamente dejan la jurisdicción de Felipe Carrillo Puerto”.
El ex regidor en este municipio dijo que “aunque no nos consta, pero tal parece que hay mano negra en este embrollo, y sobre este tema queremos agregar un relato, a modo de historia que tal vez lo tomen como reconciliación”.
En aquel tiempo cuando Quintana Roo se denominaba Territorio Federal, por asuntos demográficos se componía de cuatro delegaciones llamadas Chetumal, Felipe Carillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres, que al paso del tiempo Quintana Roo es denominado Estado Libre y Soberano a igual que las delegaciones conformadas como municipios.
La fuente refirió: “Vamos a enfocarnos al municipio de Cozumel, donde gran parte de su dominio territorial fue para crear el municipio de Solidaridad, que más tarde sucede lo mismo con Solidaridad al fundarse o crearse Tulum, ahora bien el municipio de Tulum, nacido de la nada, qué quiere decir esto, que se tenía el límite de jurisdicción no cartográfica ni coordenadas que sustenten, pero se hicieron los trabajos, sobre esto el municipio queda bien en sus puntos limítrofes”.
Puntualizó: “Lo que no nos queda claro porqué cuando iniciaron estos trabajos limítrofes, los pobladores de San Silverio y Yaxché no levantaron la voz para pedir pertenecer a Tulum. Hoy conformado el municipio es un caso muy delicado por la razón muy sencilla, los dineros de dichos poblados son ejidales, además pertenecen a Tulum, son graves las consecuencias cuando se pierde el hábitat, junto con la hermandad y vienen los engorros en los trámites de documentos personales”.
Aguilar Tamayo señaló: “Queremos ser claros y respetuosos cuando decimos que cómo es posible que estos pobladores se sientan marginados y olvidados sin ningún tipo de mejoras para su pueblo”.
Ante esto, la solución es clara, si se exige a gritos remediar problemas del pueblo y de la ciudadanía en las cabeceras municipales será la solución perfecta, no dudamos que querer pertenecer a otro municipio es como caer en una quimera, más de lo mismo.
La pregunta es, qué tanto interés de la autoridad de Tulum junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de desincorporar dos poblados, San Silverio y Yaxché, acaso ya hay intereses creados. Sentimos mucho decir la pasividad de las autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto sobre este tema, a qué se debe.