Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Negligencia médica cobra la vida de un menor

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 29 de octubre.- Luego de una semana de haber sido ingresado a una clínica de la ciudad de Chetumal y de que el ISSSTE inhumanamente le negara el traslado a la ciudad de Mérida para ser atendido por especialistas, la mañana de ayer falleció el niño que fue hallado tirado en un baño de la escuela primaria “Benito Juárez” de esta ciudad.

El menor que fue viralizado su nombre en las redes sociales como Jared Emanuel Peraza, de siete años, fue ingresado al Hospital Integral de esta ciudad la mañana del jueves 24 de octubre.

El niño se había sentido mal desde que llegó a la escuela y al parecer, pese a ello, habían permitido que saliera a educación física por la mañana.

Y ya de vuelta al salón con sus compañeros, después de estar en la cancha un rato, había pedido permiso para ir al baño, dado que al parecer quería vomitar, pero el chico ya no regresó al salón.

Algunos de sus compañeros, al parecer se preocuparon por él y fueron a buscarlo al baño, pero al ingresar al sanitario lo vieron  tirado en el piso, entonces, ya ellos avisaron a los profesores para que fueran a verlo.

A la hora del recreo, el papá llevó el desayuno a su hijo, pero ahí le avisaron que su hijo estaba vomitando en el baño, él entró rápido detrás de una persona que cruzó la reja y se fue directo al baño. En ese momento, aparentemente, la directora de la escuela reaccionó y preguntó qué estaba pasando, ya el padre del niño le dijo que él no sabía qué estaba pasando que no estaban viendo a su hijo. Fue en ese momento cuando la directora llamó a los paramédicos para que trasladaran al niño al hospital.

Sin embargo, como los elementos de auxilio tardaron en llegar a la escuela, el padre optó mejor por llevar al niño al hospital con el apoyo de un profesor de la escuela; en ese nosocomio vieron que estaba muy delicado y por lo tanto, fue llevado a la ciudad de Chetumal.

Ese mismo día, ya en la tarde, ingresó al Hospital General de la capital del estado, ahí, fue examinado por un especialista, quien aparentemente le diagnosticó muerte cerebral y él, según había pedido a la madre del niño que donara sus órganos desde el pasado fin de semana; pero ella no estaba conforme, pues decía que no era posible que hicieran eso a su hijo si en el hospital no le habían hecho ningún estudio. Luego, del Hospital General lo trasladaron al ISSSTE, porque ahí pensaban que lo iban a tener con una mejor atención, pero no fue así, su hijo seguía sin recibir medicamento, y por lo mismo, los padres del pequeño habían buscado hablar con la directora del   ISSSTE para pedirle que vieran la manera de trasladarla a  la ciudad de   Mérida, pero, según confió la madre del menor, en un video que se difundió en las redes sociales, que el director del ISSSTE se había negado a dar esa orden para que se realizara el traslado.

Durante toda la semana desde su ingreso hasta el lunes, la gente se solidarizó con la familia del niño, tanto moral como económicamente. Grupos de ciudadanos de la cabecera municipal se organizaron para hacer rifas para recaudar fondos para el traslado del niño de Chetumal a Mérida, Yucatán.

Los padres del pequeño querían ver que ingresara a un hospital privado, dado que el ISSSTE no les daba ninguna posibilidad de que fuera atendido por algún especialista, ni siquiera en los hospitales de la institución, en la ciudad de Mérida.

En la clínica donde lo pretendían ingresar les pedían 100 mil pesos, pero ellos no contaban con ese dinero; sin embargo, una ciudadana de la cabecera municipal continuaba haciendo diversas actividades para reunir fondos, pues a todas luces querían que el menor regresara sano y salvo con sus padres y que continuara asistiendo a la escuela.

Los padres del niño, la señora Magdalena Naal y Manuel Adolfo Peraza Naal vieron la mañana de ayer, desvanecer sus esperanzas cuando se reportó que su hijo había fallecido. ¡Descanse en paz!

 

Siguiente noticia

Todo listo para las ofrendas de los Fieles Difuntos