Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Ignorado en materia de seguridad

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 3 de octubre.- Bacalar es uno de los municipios más olvidados en materia de seguridad, donde la implementación del Mando Único Policial se ha quedado corta en el combate delincuencial, ya que a la fecha sólo se han asignado 10 policías estatales para apoyar a los escasos 43 policías municipales de la demarcación, encargados de cuidar a unos mil habitantes de 57 comunidades des y la cabecera municipal.

Además de los pocos e insuficientes policías, en el municipio de Bacalar no han llegado las cámaras de vigilancia, no existen retenes o filtros de revisión, tampoco hay programas preventivos y no se cuentan con alarmas vecinales, entre otras estrategias que otros municipios sí tienen, principalmente los de la zona norte de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada bacalarense Ana Pamplona Ramírez, durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien no ha podido demostrar la efectividad de su Mando Único Policial en Quintana Roo.

La diputada del PT urgió que su municipio sea prontamente atendido en materia de seguridad, ya que de un tiempo para otro se han disparado los índices delictivos como robos, secuestros y hasta homicidios.

Apenas el miércoles pasado fue ejecutado en Bacalar un activista del partido político Morena y que trabajaba en el programa de becas federales, identificado como Gamaliel A. S., quien fue ultimado a balazos en un predio ubicado en la Calle 22 entre las avenida 9 y 11 de la colonia Gonzalo Guerrero.

Durante la comparecencia del titular de Seguridad Pública se dio a conocer que antes de la llegada del Mando Único, el municipio de Bacalar contaba con 50 policías, de los cuales siete renunciaron hace poco, quedando en la actualidad tan sólo 43 elementos encargados de la seguridad, y el orden de la cabecera y sus comunidades.

De los agentes que renunciaron, se dijo que entre sus motivos están el miedo por no contar con el equipo necesario para la seguridad de ellos mismos, de sus familias y de los bacalarenses.

El Mando Único Policial de Jesús Alberto Capella Ibarra poco ha podido hacer para la seguridad de los bacalarenses, ya que sólo se han asignado 10 policías estatales para apoyar ese municipio, aunque dijo que la meta es llegar a los 30 policías y una flotilla de patrullas.

De acuerdo con las cifras presentadas, Bacalar tiene alrededor de 45 mil habitantes y su población se concentra en la zona rural; sus 57 comunidades poseen el 70 por ciento de la población, que serían unos 31 mil 500 habitantes; mientras que el número restante de 13 mil 500 habitantes se encuentra en la ciudad.

Sumando los 43 policías municipales y 10 elementos estatales, da un total de 53 agentes policíacos, es decir, que ni siquiera se ha podido cubrir a un policía por comunidad, de manera que la zona rural es la más descuidada en materia de seguridad.

“En una reunión hace 3 meses, los empresarios hicieron ver su miedo e incertidumbre por el problema de la inseguridad, ellos enlistaron diferentes problemáticas que no han sido atendidas, como los puntos de revisión en la entrada y salida de Bacalar; además no se está viendo el apoyo del Mando Único, especialmente en comunidades con más alto índice delictivo, como Maya Balam, Kuchumatán, Limones, entre otros poblados que están descuidados en este rubro”, comentó Ana Pamplona.

Además, la diputada añadió que “Bacalar no está contemplado para tener los apoyos y servicios de atención a esta problemática; no existen cámaras en Bacalar, por el contrario, a los empresarios se les dijo que si querían seguridad que la contraten por su cuenta y paguen sus propias cámaras”.

Siguiente noticia

Ciberataque al Poder Judicial del Estado