Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Exigen reclasificación salarial

Por José Ramos

CHETUMAL, 4 de octubre.- Alrededor de 30 químicos adscritos a los Servicios Estatales de Salud se manifestaron de manera pacífica este viernes en el Congreso del Estado, previo a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para exigir una reclasificación salarial.

Los trabajadores inconformes acudieron al recinto legislativo luego de laborar tres años bajo el concepto de técnicos y no como químicos analistas, lo que ha mermado sus salarios hasta en un 50 por ciento. Señalaron que la autoridad estatal no ha querido atender su demanda.

Al respecto, Miguel Ángel Borges, químico analista, relató que son alrededor de 48 trabajadores formalizados a lo largo de toda la geografía estatal, que se encuentran desempeñando funciones de químicos, pero que cobran salarios de técnicos.

Indicó que acudieron al Congreso del Estado en el marco de la comparecencia de la titular de los Servicios Estatales de Salud para solicitar que se realicen las gestiones pertinentes, para poder obtener el código de químicos.

Detalló que actualmente perciben un salario de alrededor de 7 mil pesos como técnicos, pero en realidad deberían captar alrededor de 12 mil 500 pesos, pues tienen el nivel de estudios y se desempeñan como químicos especialistas.

Finalmente, explicó que han metido varios oficios y hasta la fecha no han obtenido respuesta de la autoridad estatal, por lo cual adelantó que buscarán el diálogo por medio de manifestaciones pacíficas.

Cabe señalar que ésta sería la segunda ocasión en que químicos especialistas del sector salud se manifestaran. La primera manifestación se llevó a cabo hace 2 semanas en la ciudad de Cancún, en el marco de una rueda de prensa que ofreció Alejandra Aguirre Crespo.

En esta ocasión los trabajadores inconformes acudieron a la sede legislativa con playeras de color blanco y pancartas, con el mensaje “somos químicos no técnicos, justicia laboral”.

Siguiente noticia

Estructura amarrada de la casa maya pasó a los ruedos