Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Quintana Roo

Logran acuerdo en sector azucarero

De la Redacción

CHETUMAL, 4 de octubre.- Este viernes se dieron por terminados los bloqueos en 52 ingenios del país, incluyendo el San Rafael de Pucté de la ribera del río Hondo en Quintana Roo, con la firma de un acuerdo entre la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar AC, y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y de Alcoholes.

En este acuerdo se logró la modificación del método para determinar el precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional, dio a conocer Luis Ramiro García Chávez, director general del Comité para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a través del documento firmado por el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar AC, Daniel Pérez Valdez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y de Alcoholes, Humberto Jasso Torres.

El precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional es el que más influye para el pago de la tonelada de caña a los productores del país.

Como parte de las medidas para hacer cumplir este acuerdo se pactó desarrollar el Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (SIMAN), organismo que será el encargado de registrar los precios del azúcar base estándar, en sustitución del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM).

Además se integrara un comité con las organizaciones nacionales cañeras, la parte industrial y la CONADESUCA, que vigilará que se cumpla con lo establecido en dicho acuerdo, mismo que se aplicara para el ciclo azucarero 2019-2020.

No obstante, cabe señalar que falta la aprobación de la junta directiva del Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por su parte el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros AC, Daniel Pérez Valdez, señaló que ahora no sólo se tomará muestreo del 10 por ciento para determinar el precio del azúcar y tomarse como referencia para el precio de la tonelada de caña, sino que ahora será el 100 por ciento, y por ello se creara el SIMAN, como un sistema donde toda la facturación del azúcar llegará.

Además, dijo que los ingenios estarán obligados a entregar los comprobantes a los integrantes del comité de producción de cada agroindustria de que ya los mandaron a la comisión.

“De nueva cuenta la organización cañera luchó por todos los cañeros del país y no solo por sus afiliados”, señaló Pérez Valdez.

Siguiente noticia

Piden destitución del subdelegado