Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 4 de octubre.- Para la semana entrante se espera 20 cruceros en el puerto de Cozumel, que si bien es cierto han mantenido una media de arribos de la cantidad estos hoteles flotantes, ya la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo proyectó en días pasados que este 2019 habría menos llegadas de cruceros y pasajeros que los arribados en 2018.
Para la semana comprendida del 7 al 13 de octubre de este año, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo programó la llegada de 20 cruceros a la isla de Cozumel, lo que significa que es un barco más a comparación de los que se tuvo la semana que está terminando.
En ese sentido, presuntamente podrían arribar alrededor de 50 mil pasajeros durante la semana, que gastando 70 dólares cada uno en el destino, pudiera haber una derrama económica por el orden de los 3 millones 500 mil dólares, según el modelo de cálculo de la misma Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
El día en que mayor arribo de cruceros habrá la semana entrante, será el jueves, con la llegada de cinco barcos, que en total podrían estar trayendo de 10 a 13 mil turistas a bordo, según datos de fuentes extraoficiales.
Hasta ahora no se ha tenido una caída drástica en esta temporada baja en cuanto a la afluencia de los hoteles flotantes al puerto de Cozumel, por ahora se ha mantenido una media de 19 a 20 cruceros a la semana.
No obstante, la misma fuente anunció, en días pasados, que sus proyecciones indican que este año habría una reducción de 455 mil cruceristas en la isla en comparación de la cifra final que arribó en el 2018.