Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de octubre.- El aborto, entendido como la terminación de un embarazo, debe ser practicado en un hospital y con el personal que sepa hacerlo, consideró una joven profesionista en salud comunitaria al ser interrogada sobre el caso de una jovencita que, presuntamente, abortó con la ayuda de una partera.
Yaneli del Rocío Pat Witzil dijo que las parteras no deben practicar el aborto, sobre todo si no tienen conocimientos sobre el proceso de embarazo de las mujeres que acuden a ellas. La profesionista agregó que es importante saber antes que se lleve a cabo una práctica de aborto, la situación real de la mujer.
Refirió que en las comunidades se sabe que las parteras, en algunos casos, han ayudado a mujeres a practicar el aborto mediante el suministro de algunos preparados para tomar, pero esto es algo delicado, porque a veces esos preparados tienen diferentes reacciones en cada persona, hizo ver.
Según ella, si un embarazo pasa ya de los tres meses, el aborto no se puede practicar, y si se intenta pueda ser que la complicación se haga más fuerte, reconoció. Mejor que la mujer que quiere practicarse el aborto acuda a un hospital y la atienda un especialista para no complicar el caso.
En días pasados se difundió en las redes sociales que en el Hospital Integral de esta ciudad habían internado a una jovencita de la comunidad de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque se había puesto grave luego de que una partera le ‘ayudara’ a tener un aborto.
Presuntamente la jovencita fue trasladada después a la ciudad de Mérida, porque estaba ya muy delicada de salud. De ese caso, el sector salud negó haberlo atendido. Se informó que el hospital no tuvo reporte ni participación; si se dio ese problema se habrá atendido de manera reservada en un lugar privado.