Quintana Roo

Desconocen que beneficios traerá la declaratoria

Por Justino Xiu Chan

 

TIHOSUCO, FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de octubre.- Parte de la comunidad indígena de Tihosuco dijo desconocer los beneficios que traería la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, dado que actualmente el pueblo requiere de más y mejores servicios, al que se encuentra excluido por parte de las autoridades.

De acuerdo a información dada a conocer por el profesor Faustino Canul Tuz, vecino de la comunidad de Tihosuco, dijo en torno a la entrega de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, “desconocemos qué beneficio nos va a traer esta declaratoria, ese beneficio sería bien recibido porque el pueblo requiere de más y mejores atenciones”.

La fuente dijo que “las autoridades no se han preocupado con mejorar los servicios en la localidad, se tiene calles llenas de baches y por las noches se encuentran en penumbras, es por eso que si van a mejorar todo esto, sería de beneficio. Pero si no es así de nada nos sirve todo esto que se está haciendo”.

Siguió diciendo “se requiere de un espacio para la Casa de la Cultura en el pueblo, es por eso que se necesita atender esta situación, por eso necesitamos saber en qué nos va a beneficiar esta declaratoria”.

Así mismo dijo que es importante que a las diferentes organizaciones culturales con que se cuenta, se le dé el espacio para poder presentarse, consideramos que la actividad del mayapax es algo que está dentro de nuestros usos y tradiciones, pero no es posible que grupo de batucada haya sido utilizado para su presentación en un acto netamente cultural.

Indicó que si el presidente municipal lo quiere utilizar para su presentación personal que lo haga en lugares donde lo pueda hacer, y no es un acto netamente cultural.

Otros vecinos como Ubaldo Tuz Kauil, vecino de la colonia Santa Ana, dijo, “por nuestra parte, si realmente están atendiendo monumentos históricos, que sea incluida la Iglesia Santana, cuyo techo se encuentra deteriorado y se requiere de su rehabilitación. Esta iglesia se trata de un monumento histórico, por lo que también requiere de una rehabilitación”.