Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 5 de octubre.- La familia Lima festeja los 107 años del natalicio del fundador de las regatas, don José de Jesús Lima Gutiérrez, y cierra filas para insistir en que se autorice para el año 2020 la reanudación de los dos torneos vigentes, luego que en este ciclo fiscal hubo un impedimento federal para su organización, informó don Enrique Lima Zuno, comodoro del Club de Yates de Isla Mujeres.

El deseo de mi padre, dijo, es que continúen celebrándose por tiempo indefinido las competencias oceánicas, entonces nosotros estamos respetando esos deseos con mucho gusto. Hay mucha expectación en Estados Unidos para que la fiesta anual continúe igual.

Continúan, por ende, las gestiones para eliminar la amenaza de confiscar los botes participantes por el gobierno mexicano, luego que en abril pasado no partió ningún contingente de veleristas de La Florida, como suelen hacerlo cada año desde 1964 hacia Isla Mujeres.

Informamos en agosto pasado en estas páginas el caso, según datos recabados, y se mantiene hasta la fecha la imposibilidad de reanudarse las históricas regatas. Está en suspenso todo, lo cual preocupa a los clubes de yates participantes del sur de los Estados Unidos, pues hay contienda interna y los mejores participan para surcar las aguas del Golfo de México-Caribe para arribar a este centro vacacional.

El riesgo de que el gobierno mexicano confisque los botes participantes es porque no hicieron a tiempo trámites de cancelación de los permisos de importación temporal, quiere aplicar la norma Aduana, ahora hay cambios y el gobierno federal combate la corrupción. Ya hizo viajes Lima Zuno para entrevistarse con altos mandos militares de la Capitanía de Puerto y demás instancias para clarificar el caso, dado que cada competidor retorna a su lugar de origen a pocos días de arribar a la meta, sólo compite.

Esta suspensión implica una pérdida de 6 millones de pesos de derrama en Isla Mujeres, según un estudio de impacto económico por cada año de torneo de las regatas “Al Sol” y del “Sol al Sol”.

Ante toda esta adversidad, el comité organizador continúa gestionando y don Enrique Lima señala que el honor de su padre es importante. Ahora la conmemoración de su natalicio sirve de reflexión para continuar con la visión de hace más de medio siglo para convertir a Isla Mujeres y a Quintana Roo en grandes destinos del Caribe mexicano.

 

La conservación ambiental

 

Pero no solamente en el asunto de las regatas se relacionaba don Lima Gutiérrez, sino también en la protección del medio ambiente por lo sensible del entorno. Gestionó en 1961 para crear el Parque Nacional de Isla Contoy, lo que se concretó por sus buenas relaciones con el presidente Adolfo López Mateos. El presidente vino a Isla Mujeres a inaugurar el primer hotel y la pista aérea en verano de 1964. Esta infraestructura sirvió de puente para altos funcionarios federales y ejecutivos de empresas para comenzar a visionar el nacimiento de Cancún, por cierto.

También gestionó en 1971 que el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc se configurara como está en la actualidad. Este par de temas es motivo de pláticas entre la familia y amistades de la familia Lima por la ocasión.

Don José de Jesús Lima Gutiérrez nació el 12 de septiembre de 1912, en Jalisco, y falleció hace 10 años.

Procuró, con sus buenas relaciones, impulsar la infraestructura educativa, de salud e inversiones para la industria turística; contar con la conectividad necesaria, intervino ante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958) para que se construyera el tramo carretero federal Chemax-Puerto Juárez. Luego hizo posible la construcción de la pista aérea para que cuando se inauguró el hotel Zazil-ha, en 1964, se contara con este medio de transporte para que arribara el turismo nacional e internacional.

A la par comenzaba la organización anual de las regatas en ese mismo 1964. Esos torneos de vela tienen como fin dar a conocer este y otros destinos culturales como Chichén Itzá, Tulum, Mérida y Campeche. Los contendientes y sus familias solían participar en tours por los tres estados de la península.

Aquí en Isla Mujeres, entre sus primeras acciones, estuvo la construcción de un centro de desarrollo comunitario, dotarlo y equipar a los grupos de quinto y sexto grados de primaria; contar con la secundaria, con toda la nómina federal de plazas para maestros, equipo para sus talleres. Su directora, doña Josefa Adame Solís, realizó un estupendo trabajo, “nos educó y enseñó a ser mejores mexicanos y hacer de Isla Mujeres una comunidad próspera”, recordó Enrique Lima.