Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

De acuerdo con la polémica plataforma de hospedaje Airbnb, más del 11% de los usuarios que hoy comparten sus espacios en Quintana Roo, son maestros o al menos, así se identificaron al realizar su registro para la renta de casas en Cancún, Playa de Carmen e incluso Tulum, lo que representa un incremento de 20%, comparado al 2017, cuando solamente el 5% se identificó como educador.

Lo anterior, lo planteó este sábado al celebrarse el Día Mundial del Docente, explicando que las razones por las que esto sucede son diversas, pero principalmente porque los educadores buscan incrementar sus ingresos y le ayuda a pagar para mantener su casa.

Según datos del ?Observatorio Laboral?, con cifras actualizadas al primer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-Inegi, a nivel nacional un profesor titulado en formación docente para educación básica, nivel preescolar gana un sueldo promedio de 8 mil 707 pesos al mes.

Un profesor de educación básica, nivel primaria gana, en promedio, 9 mil 462 pesos al mes; un profesor de educación básica, nivel secundaria, gana aproximadamente 10 mil 441 pesos al mes.

Para los profesores de educación nivel medio superior, el sueldo promedio es de 11 mil 080 pesos mensuales.

Pero el recurso de rentar una habitación para complementar sus ingresos no es sólo de los profesores, sino que responde a la necesidad de tener ingresos extra por parte de diversos sectores de la población en el país.

Las mujeres representan el 51% de los anfitriones, los adultos mayores durante el último año crecieron un 50%, los estudiantes quienes en 2016 representaban un 1% y en 2018 crecieron a 2.3%, incluso todo tipo de profesionistas, ya que más del 70% de la comunidad de Airbnb cuenta con una grado de estudios universitario o mayor; 3% cuenta con doctorado, 24% con maestría y 45% una licenciatura o ingeniería.

Pero en el estado de Quintana Roo, el 66.6% de la comunidad cuenta con un grado de estudios universitario, 66.6% cuenta con maestría, 20.6 con grado de preparatoria y 2.2 con doctorado.

En cuanto a los estudiantes, el porcentaje que renta un espacio para tener un ingreso extra asciende a 1.5%.

“La comunidad de usuarios que rentan sus espacios en Airbnb es sumamente diversa y todos pueden beneficiarse de obtener ingresos extra al rentar sus espacios porque los mexicanos somos hospitalarios, nos gusta mostrar nuestro país, y los profesores por naturaleza tienen una actitud servicial y empática que les permite ser excelentes anfitriones”, mencionó Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América de habla hispana.

Finalmente, mencionó que buscan que más docentes se sumen a esta plataforma para contribuir al desarrollo de sus localidades, mejorar su economía y potencialmente convertirse en emprendedores de la hospitalidad.