Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 5 de octubre.- La falta de limpieza de los pozos de absorción sigue causando algunas anegaciones en varios puntos de la ciudad, toda vez que tras unos minutos de precipitaciones pluviales la cumulación de agua permanece por varias horas.

A consecuencia del boletín de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hay un canal de baja presión que generó lluvias y chubascos dispersos, por lo que desde la mañana de este sábado se dejaron sentir estas precipitaciones pluviales.

Aunado a que muchas actividades se vieron paralizadas por las lluvias de este fin de semana, lo que también dejó como estragos este fenómeno hidrometeorológico fue las leves inundaciones en algunos puntos de la ciudad.

Ante ello, los ciudadanos solicitaron a la Dirección de Servicios Públicos Municipales hacer trabajos de desazolve de los pozos de absorción y alcantarillas porque con apenas unas lluvias las calles se anegan por varias horas.

Dijeron que por la mala cultura de personas que tiran su basura en las calles o por la caída de hojas de los árboles, las calles se atestan de desechos mismos que termina en los registros pluviales y obstaculizan la filtración del agua.

En tanto, las autoridades municipales recomiendan a los ciudadanos no destapar los pozos y alcantarillas, porque provocan que los desperdicios se vayan al fondo y eso a su vez ocasiona que tarde en filtrarse al agua al sistema de drenaje sanitario.

Y es que por medio de un recorrido en la cabecera municipal se pudo apreciar que gran parte de los tramos de las calles como la Andrómeda, Acuario, 2, Polar, Gama, Asteroides, entre otras habitualmente se llenan de agua en temporadas de lluvias.