Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 6 de octubre.- La diabetes y el cáncer son enfermedades crónicas que cada vez van en aumento, pero éstas se pueden reducir en las personas si se realiza una buena práctica alimenticia, indicó ayer la maestra en ciencias Lidia Serralta Peraza.
Comentó, en entrevista, que es importante que se tenga, en ese sentido, un programa de educación para la diabetes y el cáncer, mediante el fomento de un buen régimen alimenticio, con productos que la gente siembra y cultiva en el traspatio y en sus milpas.
Recordó, en entrevista, que hace un año un oncólogo que estuvo de visita en la Universidad Intercultural Maya les anticipaba que va venir un aumento de la enfermedad del cáncer y que para tratar al paciente se va necesitar hasta 300 mil pesos, estimó.
Sin embargo, hizo ver que aquí se tienen la riqueza de las prácticas de los abuelos mayas, los cuales comían muy sano, y que precisamente hoy hay que revalorarlos.
Y, agregó, que esa situación va ayudar a reducir las enfermedades crónicas, sobre todo, si se agrega en ello la parte emocional.
Según la maestra, el estrés, la preocupación y otros aspectos emocionales juegan un papel importante para que se presente la diabetes o el cáncer.
Expresó que los últimos estudios que se han realizado, señalan que todas las personas tienen células cancerígenas, pero que si se mantiene un buen régimen alimenticio y se cuida la parte emocional, se reduce la posibilidad de que se desarrollen esas enfermedades.
Manifestó que en el diplomado de herbolaria que dio inicio ayer en la Universidad Intercultural Maya, el médico titular del curso va hablar sobre salud integral que incluye dentro de las prácticas médicas, el manejo de la parte emocional.
Lidia Serralta Peraza dijo que es importante que uno se conozca bien como persona, para que pueda haber buenas prácticas alimenticias y un buen estado emocional para la prevención del cáncer y la diabetes.