Por Salvador Canto
Alrededor de 40 taxistas de Cancún han sido dados de baja durante la presente administración sindical, por estar relacionados a temas de la delincuencia organizada, que desgraciadamente ha encontrado en el gremio una manera fácil de esconderse. Lo anterior fue externado por Miguel Sosa y Nicolás Puerto, secretario y subsecretario de trabajo del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, respectivamente.
“Desgraciadamente la delincuencia organizada ha encontrado en el taxi una manera fácil de esconderse; nosotros estamos colaborando con todas las autoridades posibles, dando seguimiento a las quejas de los ciudadanos, sobre todo los invitamos a presentar las denuncias porque eso es donde se da el resultado, donde tiene que haber la sanción”, comentó Nicolás Puerto.
Agregó que: “nosotros lo único que podemos hacer es darle de baja al operador, podemos asegurar los vehículos y ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente, pero es esta la que actúa judicialmente”.
Por su parte, Miguel Sosa, secretario del Trabajo del mismo gremio taxista, puntualizó que en lo que va del año y medio de la presente administración, han sido dados de baja alrededor de 40 operadores por relacionarse con actividades de la delincuencia organizada.
“Hemos tenido un promedio durante el año y medio que llevamos, una baja por estos hechos como de 40 personas, cuya cantidad es mayor a la de otros años”, mencionó.
Y es que, es importante recordar que durante los últimos años, varios taxistas han sido incluso ejecutados relacionados con actividades ilícitas, principalmente la venta de drogas tanto en la ciudad, pero principalmente en la Zona Hotelera.
De hecho, otros operadores han sido detenidos por las autoridades al formar parte de algún grupo delictivo, dedicado en algunas ocasiones al robo o secuestro y otras, en posesión de armas de fuego.
Por esta razón, el Sindicato de Taxistas es que en los últimos años se ha visto manchado con este tipo de situaciones, pero tal parece que la actual directiva mantiene la postura de no tolerar estos actos y está trabajando de manera coordinada con las autoridades correspondientes para detectar y actuar en contra del operador que pudiera estar en malos pasos.