Síguenos

Última hora

Imputan a nietos de exalcalde Horacio Herbe Rodríguez por fraude de 38  predios

Quintana Roo

Revisan Estatus Migratorio de Raúl Martins

De la Redacción

El Instituto Nacional de Migración mantiene la revisión de la documentación presentada por Raúl Luis Martins, quien fue detenido el pasado jueves por la Interpol, mediante una orden de captura del gobierno argentino.

La revisión de los documentos es sobre el proceder de la alerta migratoria en su contra emitida desde el año 2004 y fijada en el expediente SDRM 6495/2004, así como la posible nacionalización de Raúl Luis Martins como mexicano.

Hasta el momento las autoridades federales mantienen mucho sigilo al respecto del caso. Lo anterior se debe por la gran cantidad de protección que tenía el ex espía argentino.

Los diarios POR ESTO! hicieron una solicitud directa a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para aclarar el estatus migratorio, así como si obtuvo o no la nacionalidad mexicana Raúl Luis Martins.

Las solicitudes quedaron bajo los expedientes 0001700473019 a  la Fiscalía General de la República (antes PGR), así como 0411100147319 del Instituto Nacional de Migración, INM.

De manera oficial, Raúl Luis Martins Coggiola está procesado por la justicia con pedido de captura internacional por liderar una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y lavado de activos.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que elementos adscritos a esa dependencia, en coordinación con la Policía Federal (PF), de conformidad al tratado de extradición suscrito entre México y Argentina, cumplimentaron en Cancún, Quintana Roo, una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en contra de un hombre buscado por autoridades del país sudamericano.

El detenido es requerido por un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, Argentina, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como resultado de trabajos de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron a Raúl “M” sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La causa, que se originó por un llamado a la línea telefónica de denuncias del Ministerio de Seguridad de Argentina, en marzo de 2013, se sumó a una investigación que realizaba la jueza federal María Servini desde 2010, en ese mismo país.

Antes, en 2011, Lorena Martins, hizo una denuncia en la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex), en Argentina, y acusó a su padre de liderar una red internacional de prostíbulos.

Por esas razones el ex agente de inteligencia de 70 años fue detenido el jueves en Cancún, tras la confirmación de su procesamiento de la Cámara Federal 1, el 3 de septiembre y su pedido de prisión preventiva solicitados por la jueza Servini.

Luego, con ese aval, la jueza pidió su extradición a México, donde Martins se había radicado hace más de 15 años.

En torno a esto, la embajada de México en Argentina y la Interpol confirmaron la detención en Cancún del empresario argentino Raúl Martins, acusado de explotación de mujeres y lavado de dinero en su país.

De acuerdo al reporte señala que el exagente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina (SIDE), con 70 años de edad y quien tiene radicando en Cancún desde hace siete años, deberá enfrentar un juicio de extradición, a menos que quiera volver a la Argentina por propia voluntad, al ser acusado en su país por delitos de trata de blancas y lavado de dinero. Desde su detención permanece en Migración.

La captura fue solicitada por la juez federal María Romilda Servini, que lleva adelante junto con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la ONG La Alameda una investigación en la que Martins aparece como jefe de una organización ligada a la trata.

Cabe recordar que en 2003 iniciaron las investigaciones en su contra por parte de la justicia argentina por manejar presuntamente una red de prostíbulos VIP lo persuadieron a tomar algo de distancia. Y en 2006 se radicó allí definitivamente. En México recomenzó con su actividad de cero. Y replicó su manera de hacer negocios, al punto de que bautizó a algunos de sus boliches con el mismo nombre que sus originales, instalados en Buenos Aires. “The One” es uno de los más claros ejemplos. Por sus actividades de proxeneta la justicia mexicana le inició un proceso penal en 2012 en el que fue investigado por el delito de trata de personas. Los tribunales de Quintana Roo reabrieron el expediente.

En este punto, siete años tardó la justicia en llamar a indagatoria a los imputados en la causa contra el ex agente de la SIDE, denunciado por su propia hija por manejar una red de prostíbulos en Buenos Aires y en México.

Fue Estela Noemí Percival, quien dice ser la ex esposa de Martins la que también declaró en torno al asunto. Sin embargo, acusada de lavado de dinero y de gerenciar junto a él la red de prostitución, fue asistida por el mismo abogado que representa a Martins, por lo que se sospecha que siguen siendo pareja y socios. Martins, tras varios intentos fallidos finalmente fue indagado este año en Cancún, a donde permanecía prófugo.

En el acta de imputación que la jueza le leyó a Estela Noemí Percival queda claro y con lujo de detalles cómo opera la organización criminal y el funcionamiento cotidiano de los prostíbulos.

Tareas de inteligencia, allanamientos y diversos operativos lograron determinar la mecánica y los responsables de los locales clandestinos. Nombres y apellidos. Horarios; ingresos; direcciones; tarifas. Puertas secretas con “pases” de los boliches a las habitaciones; mujeres rescatadas que dieron su testimonio y señalaron a varios de los imputados en la causa; menores de edad explotadas y “pasadas de droga”. Recaudación mensual de cada prostíbulo; nacionalidad de las víctimas; shows ofrecidos a los prostituyentes, y cierres y reaperturas antes o después de alguna inspección. Además de los roles de cada imputado dentro de la organización. Todo pormenorizado por la justicia, en un expediente que comenzó en 2012 y aún no lleva a cabo ni una sola detención.

Siguiente noticia

Otro ataque armado en 'El Crucero”