Síguenos

Última hora

La DEA celebra extradición y llegada de Caro Quintero y otros 28 capos del narco a los EE.UU; ¡se hará justicia!

Quintana Roo

Ampliarán la Terminal Marítima

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 11 de noviembre.- Se quedó pequeña la Terminal Marítima de Apiqroo en Isla Mujeres ante el importante flujo de pasajeros, que este año incrementó casi un 10 por ciento a comparación con el año pasado, lo que implica grandes filas de usuarios para salir de la ínsula y una sala de espera insuficiente para albergar a todos los viajeros que desean movilizarse.

Tanto en las temporadas altas como los fines de semana, se multiplica el número de turistas que arriban a la ínsula, muchos de ellos por espacio de unas horas, a los que se suman los trabajadores que cruzan diariamente desde Cancún y, al momento de regresar a Gran Puerto o Puerto Juárez, según sea la naviera que hayan abordado, se amontonan en las instalaciones de la Terminal, que carece de una sala de espera en condiciones, lo que obliga a los viajeros, excepto a discapacitados, embarazadas y personas de la tercera edad, a aguardar en pie hasta el momento de abordar el transporte.

Peor aún, si se acumulan los pasajeros, pues entonces la Terminal Marítima se abarrota de gente, apiñada en kilométricas filas, tan largas que una buena parte de quienes esperan no alcanzan el barco al momento y se ven orillados a regresar, con suerte, media hora más tarde de lo programado.

Ante la situación, la directiva de Apiqroo decidió poner una solución al problema del espacio y actualmente una cuadrilla de albañiles trabaja en lo que serán las obras de ampliación de una parte de la Terminal, la más cercana al área de estacionamiento.

Rosa Elena Ríos Fernández, coordinadora de Apiqroo en Isla Mujeres, explicó que se va a remodelar el área de la sala B, donde se mueve el flujo de pasajeros hasta el Gran Puerto y Puerto Juárez, mientras que se ampliará la sala C, esto es, en la que esperan los turistas que regresan a la Zona Hotelera.

“La intención es unir la sala principal, es decir, la B, con la que está atrás, que es la C; se va a abrir un pasillo y se va a techar la parte del medio y la parte posterior, junto al estacionamiento”.

Aclaró que al abrir el pasillo, algunos de los locales comerciales que se ubican del lado más cercano al muelle “tendrán que ser sacrificados, conforme al proyecto, habrá que retirar algunos locales, pero no puedo decir cuántos con exactitud”.

A pregunta expresa, Ríos Fernández manifestó que la intención es que los trabajos estén finalizados antes del arranque de la temporada navideña y fue clara al señalar que, con esta remodelación, la Terminal Marítima contará con un espacio más amplio y ordenado, por lo que estima que las aglomeraciones de pasajeros quedarán en el pasado.

No obstante, las lluvias podrían provocar retrasos en la entrega de la obra, en virtud que las precipitaciones no permiten a los albañiles desempeñar su labor, tal como sucedió el lunes, cuando varios trabajadores contratados para  las remodelaciones permanecieron buena parte de la mañana refugiados en el galpón donde guardan sus herramientas y usan como área de descanso, mirando cómo caían los goterones, por momentos auténticas cortinas de agua.

 

Siguiente noticia

Nadie se ha apuntado para el 'Buen Fin”