Síguenos

Última hora

Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho', es liberada de prisión

Quintana Roo

Nadie se ha apuntado para el 'Buen Fin”

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 11 de noviembre.- A escasos días de arrancar el Buen Fin, que en esta edición se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, ningún comercio se ha acercado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con intenciones de sumarse al programa federal, que en la ínsula cuenta apenas con la participación de tres establecimientos, sucursales de cadenas comerciales. Juan Carrillo Figueroa, dirigente de la cámara empresarial, señaló al ser consultado sobre el tema que no hay costumbre en la ínsula de aplicar el Buen Fin, salvo en establecimientos de cadenas nacionales y regionales que sí le entran al programa.

“En años anteriores hemos visto la participación de Chedraui, Boxito y Elektra, establecimientos que ofrecen promociones y descuentos, así como meses sin intereses en la compra de los productos, algo en lo que la mayor parte de los pequeños negocios de la isla no puede competir”.

Añadió que en otros lugares de la república establecimientos más pequeños como restaurantes y bares se apuntan, inclusive algunos hoteles familiares, pero en la isla no se ve la intención y, a cuatro días de que arranque el Buen Fin, no ha observado que haya el menor interés entre los comerciantes. Recordó que Isla Mujeres es un destino turístico por excelencia, en tanto el Buen Fin se dirige al consumidor nacional con ofertas y oportunidades como meses sin intereses, pero en la ínsula la mayor parte de los establecimientos que frecuentan los locales, salvo los negocios de las cadenas regionales y nacionales no manejan tarjetas de crédito, que es el gancho principal del programa.

“En la zona centro prácticamente el 90% de los negocios están dirigidos al turismo, no digo que los isleños no adquieran sus productos o servicios, los restaurantes podrían obtener mayor demanda de gente local con descuentos en los consumos y tal vez alguno que otro tenga proyectado sumarse al Buen Fin”.

Para confirmar las palabras del dirigente de la Canaco, encargados y empleados de tiendas de artesanías y en general giros dedicados a la prestación de servicios turísticos señalaron que no entra en los planes de los dueños sumarse al Buen Fin, al considerar que en plena temporada baja y con una demanda mínima, no están para más descuentos.

“De por sí el turismo casi siempre regatea y tenemos que bajarle al precio  para que compren o se van a otro lado, pero de alguna u otra manera es como si manejásemos el Buen Fin todo el año porque siempre tenemos ofertas de dos por uno y hasta tres por dos, generalmente en bolsas de playa, camisetas, llaveros y pequeños souvenirs”, comentó el encargado de un negocio del ramo que, pese a las fuertes precipitaciones, no perdía la esperanza de hacer alguna venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Fortalecen la cultura de la autoprotección