Quintana Roo

Inversiones no se frenarán

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 11 de noviembre.- El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, dijo que a pesar de los recortes presupuestales federales sufridos este año, para 2020 proyectan ejercer una cantidad similar de recursos a los que tuvieron en este 2019, que servirán para priorizar el tema de la seguridad y el desarrollo económico de la capital y sur del estado.

Entrevistado en el evento de cambio de mando de la XXXIV Zona Militar, el mandatario quintanarroense anunció que se encuentran en la etapa final del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual esperan que sea similar a los 34 mil 579 millones que tuvieron en este 2019, sin que se presente ninguna reducción significativa ante los posibles recortes federales que pudieran darse.

La seguridad del Estado y el desarrollo de la zona sur, que incluye el impulso económico de la ciudad Chetumal, son parte de las prioridades del gobierno de Quintana Roo para el próximo año, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

“Estamos en la etapa final del proyecto de presupuesto, la idea es poder tener el mayor número de proyectos de inversión, tanto en seguridad, salud, educación, en materia de desarrollo económico, principalmente en el desarrollo de la zona sur; yo espero que sea un presupuesto por lo menos similar a lo que tuvimos en este año, que no tengamos ninguna reducción o disminución a pesar de las posibles reducciones federales que pudieramos tener y las cuales también estamos trabajando para evitar que se lleven a cabo”, comentó.

El titular del poder Ejecutivo estatal mencionó que la seguridad de las y los quintanarroenses seguirá siendo una prioridad de su gobierno, por lo que mantendrán el trabajo de infraestructura y fortalecimiento institucional. “Tenemos contempladas la adquisición de más patrullas, equipo, construcción del C5, instalación de las cámaras, entre otras cosas que nos ayudarán mucho en este tema”, puntualizó.

Con respecto al proyecto del Tren Maya, el gobernador quintanarroense señaló que va por buen camino, que han mantenido reuniones periódicas con el Fonatur y otras autoridades a cargo de la obra, pero no han hablado mucho del tema porque la federación les ha solicitado discreción en la información.

“El proyecto del Tren Maya va por buen camino; nosotros tenemos una reunión cada semana, yo directamente con la gente de Fonatur cada 15 días; hemos venido trabajando con el derecho de vía, en las diferentes opciones, en todos los espacios de las diferentes estaciones, en el trazo y trayecto, me parece que vamos muy avanzados y yo espero que el tema del tren pueda iniciar muy pronto en Quintana Roo”, detalló.

Además, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se mantiene el compromiso del gobierno federal para que Chetumal sea zona libre y se disminuya el IVA e ISR en la frontera sur, aunque indicó que no podrá darse a principios del próximo año como se tenía planeado, ya que se necesitan hacer unos ajustes después de evaluar los resultados obtenidos en la frontera norte.

Aseguró que esto no representa un mal augurio en desarrollo económico, pues contrario a ello el Estado ha mejorado sus índices de desarrollo económico y empleo, aunque reconoció que se tiene que seguir trabajando mucho en temas de ceritumbre jurídica, de oportunidades laborales, mejoramiento de imagen urbana, así como de fortalecimiento de la confianza del inversionista, por lo que en 2020 esperan aterrizar e iniciar una serie de proyectos en los que han estado trabajando.

El gobernador no descartó un posible refinanciamiento de la deuda pública, aunque aseguró que en caso de hacerse no representará más deuda para el estado, ya que el objetivo será buscar una reducción de las tasas de interés para evitar que sigan pagando un mayor monto por este concepto.

“Seguimos revisando esa posibilidad, hemos estado también revisando la situación de la deuda con respecto a las nuevas calificaciones que el estado ha recibido en materia financiera, lo que también nos permite una reducción; entonces por supuesto que siempre estamos pendientes para ello, para poder mejorar los montos y los flujos de efectivo para el estado”, concluyó el gobernador Carlos Joaquín.

Para finalizar, dijo que es necesario que Quintana Roo pueda tener un Centro de Reinserción Social completo, derivado de las múltiples problemáticas que mantienen los ya existentes, por lo que siguen trabajando en este proyecto y esperan poder concretarlo en 2020, de ser necesario mediante una obra de inversión público-privada.