Quintana Roo

Miles en colonias irregulares padecen por las lluvias

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Cada vez que caen las lluvias empeoran las condiciones de vida en las colonias irregulares de la periferia de la ciudad por la falta de servicios públicos y los problemas son más graves para los que viven en casas endebles, como por ejemplo en el asentamiento humano de Tres Reyes.

No existe un censo exacto de cuántos habitantes viven en las colonias irregulares de los ejidos Alfredo V. Bonfil e Isla Mujeres, sin embargo, el Equipo Comunitario de Gestoría estima que existen más de 60 asentamientos irregulares con más de 150 mil personas, en su mayoría con la falta de servicios básicos.

Y la calidad de vida de los residentes es cada vez más precaria, debido a que la población crece de manera constante con la venta de terrenos pero sin la esperanza de contar con energía eléctrica en forma regular con medidores propios, agua potable, pavimentación, centro de salud, aceras, recolección de basura, vigilancia policiaca, etcétera.

Tan sólo con las lluvias de ayer del frente frío número 11 las calles sin pavimentar en la colonia irregular Tres Reyes, ubicada en la salida hacia Mérida, Yucatán, se registraron encharcamientos y la peor parte la padecen quienes habitan en casas endebles o chozas, comúnmente conocidas en la región como palapas.

Por lo regular son viviendas frágiles de techo de láminas de cartón, lonas recicladas, paredes de palos o tablas, e incluso de cualquier desecho que pueda servir para proteger de las inclemencias del tiempo, y desde luego sin faltar las goteras.

Tampoco existen estudios de proyección sobre el crecimiento poblacional a futuro, pero de acuerdo al Equipo Comunitario de Gestoría tan sólo en el tramo de la salida hacia Mérida, entre El Pedregal y la Colonia Chiapaneca, podría concentrarse alrededor de 250 mil personas en los próximos diez años en condiciones de pobreza por la falta de servicios, lo cual sería prácticamente otra ciudad pero sin servicios públicos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó en el censo de 2015 una población de un millón 501 mil 562 habitantes en Quintana Roo, de los cuales en el municipio Benito Juárez radican 743 mil 626 (el 49.5 del total) concentrados principalmente en la ciudad de Cancún, sin embargo, existen más personas porque no se lleva a cabo el conteo en las colonias irregulares en donde ni siquiera existen domicilios con numeración exacta.

En estas franjas ejidales de Alfredo V. Bonfil y la zona continental de Isla Mujeres, conurbados con Cancún, continúa la venta indiscriminada de terrenos o parcelas de entre 150 mil y 200 mil pesos, que no tienen el uso de suelo de casa habitación, sino son ejidales y supuestamente inalienables, pero se ofertan en facilidades de pago de entre mil y dos mil pesos al mes.