Quintana Roo

Se espera otro frente frío

Por Salvador Canto

Al mantenerse estacionario sobre la Península de Yucatán, el frente frío número 11 siguió afectando al estado de Quintana Roo con más lluvias y vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, lo que obligó a las autoridades portuarias a restringir por segundo día consecutivo las actividades náuticas y turísticas para todo tipo de embarcaciones menores de 40 pies de eslora en Cancún.

Ya para mala suerte, esta situación podría prolongarse algunos días más, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), se avecina un nuevo frente frío (el número 12) que estará influenciando a la Península de Yucatán a mediados de la semana, lo que podría generar además de temperaturas frescas principalmente por las noches y madrugada, también posibles lluvias y con ello, afectar también las actividades náuticas.

El derrotero meteorológico de la Capitanía Regional de Puerto, le informó ayer lunes desde temprana hora a la comunidad náutica que por seguridad y hasta nuevo aviso, continuaba suspendida la navegación a todo tipo de embarcaciones de turismo náutico.

Lo anterior, al registrarse vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y olas de 4 a 6 pies, además de que por las constantes lluvias, había poca visibilidad tanto en la Bahía de Mujeres, como en la parte de las playas de Cancún.

No obstante, se aclaró que únicamente la zona Lagunar Nichupté quedaba operable, se les recomendó a la comunidad náutica a estar atentos a los avisos oficiales, en virtud de que el mal tiempo podría continuar.

Ayer, lancheros de Puerto Juárez manifestaron que “nos está afectando más un frente frío que todo lo que va de la temporada de huracanes que concluye a finales del presente mes, pues ya tenemos dos días de inactividad y es probable que se prolongue por lo menos hasta este martes”.

Cabe mencionar que la paralización de las actividades náuticas, representa una fuerte pérdida económica para el sector en general y más aún cuando se está en la antesala del arranque de las vacaciones de invierno.