Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de noviembre. La diputada Reyna Durán Ovando se quedó sin el apoyo de su compañera de bancada Paula Pech Vázquez, quien protagonizó una nueva traición, pues dejó ese bloque y ahora decidió apoyar al diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, con lo que le dio la ajustada mayoría de cinco legisladores que necesita para mantenerse como coordinador del grupo legislativo del Morena, y que no peligre su permanencia como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.

Este martes, en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, fue entregado un documento firmado por las diputadas Paula Pech Vázquez, Érika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, así como el propio Edgar Humberto Gasca Arceo, en el que se reconoce a este último como único coordinador del grupo legislativo del Morena, lo que a su vez permite asegurar su permanencia al frente de la Jugocopo del Congreso.

Con esto Edgar Gasca cuenta con el respaldo de cinco diputados de los 9 que conforman la bancada morenista, apenas la mayoría necesaria, luego de que Paula Pech decidiera dar la espalda a la diputada Reyna Durán, a la que en un principio apoyaba para sacar a Edgar Gasca de la coordinación y de la presidencia de la Junta.

De hecho, además, esta sería la primera ocasión que Paula Pech Vázquez apoya a Edgar Gasca, puesto que desde la instalación del Congreso actuó con el grupo de traidores donde todavía permanecen Alberto Batún Chulín, María Fernanda Trejo y Luis Fernando Chávez, al que luego se uniría, por su personal interés, Reyna Durán.

En el escrito, los diputados expresaron su voluntad plena de dejar sin efecto cualquier documento que se haya suscrito con fecha posterior al acuerdo del pasado 7 de septiembre de 2019, en el cual se nombró a los diputados Edgar Gasca, Euterpe Gutiérrez y Reyna Durán como coordinadores de la bancada del Morena para el primer, segundo y tercer año de ejercicio constitucional, respectivamente; lo cual fue firmado por los nueve diputados del partido guinda y avalado por su propia dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Apenas el pasado 21 de octubre un grupo de cinco diputados de Morena, encabezado por Reyna Durán Ovando, interpuso una propuesta para nombrar a un nuevo coordinador de grupo y con ello poder tumbar a Edgar Gasca Arceo de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

El documento se presentó ante Oficialía de Partes el 21 de octubre pasado, pero se elaboró el 18 de octubre con las firmas de las diputadas Reyna Durán, María Fernanda Trejo y Paula Pech, así como de los diputados Alberto Batún y Luis Fernando Chávez, quienes pedían que Reyna Durán sea su nueva coordinadora de bancada, interpretando que en automático esto la haría presidenta de la Jugocopo.

El documento se turnó a la Junta y el 23 de octubre fue atendido por todos sus integrantes, quienes determinaron por unanimidad que el diputado Edgar Gasca seguía firme como coordinador del grupo legislativo del Morena y como presidente del Congreso de Quintana Roo.

En su momento, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, Carlos Rafael Hernández Blanco, del PRD, Pedro Enrique Pérez Díaz, del PT, Roberto Erales Jiménez, del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, del PAN, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, así como los representantes legislativos de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina y de Movimiento Auténtico Social, José Luis Guillén López; determinaron improcedente el escrito presentado por los diputados Wilbert Alberto Batún Chulim, Reyna Arelly Durán Ovando, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, en su calidad de integrantes del grupo legislativo del Morena, en donde solicitaban el cambio de Edgar Gasca de la coordinación de su bancada y en su lugar nombraban a Reyna Durán, argumentando que en automático ella también debía asumir la presidencia de la Junta.

Desde luego esto no convenció ni dejó satisfecha a la diputada Durán Ovando, quien como parte de su presión política primero interpuso demandas penales ante la Fiscalía General del Estado contra Gasca por usurpación de funciones y contra los demás coordinadores por uso indebido de la función pública, así como por violencia política de género.

Posteriormente, recurrió hasta la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde interpuso un recurso de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, con lo cual tendría una nueva posibilidad de remover a Gasca e imponerse en la coordinación del Morena.

Sin embargo, con la nueva mayoría de diputados morenistas que ahora reconocen a Edgar Gasca como su único coordinador, el recurso promovido por Reyna Durán quedaría sin efecto, por lo que el documento que así lo respalda será remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Por esta vía reiteramos nuestra ratificación al contenido y alcance del escrito de fecha 07 de septiembre de 2019, razón por la cual pedimos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y al pleno de esta H. XVI Legislatura, dejar sin efectos cualquier otro documento suscrito, debiendo dejar firme y subsistente el que por esta vía se ratifica, con todos los efectos jurídicos subsecuentes”, se expresa en el documento que fue presentado este día.

Es decir, este documento pretende erradicar cualquier controversia jurídica sobre las acciones de la citada Juta de Gobierno y Coordinación Política, en términos del artículo 23 en correspondencia con los artículos 20, 21 y 22 todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Cabe señalar que la diputada Paula Pech Vázquez, que ahora se convirtió en “fiel de la balanza” dentro de la bancada del Morena, ha sido el elemento desestabilizador de esta lucha de intereses al interior de la fracción guinda, primeramente apoyando al grupo de traidores que no quería como coordinador a Edgar Gasa desde la instalación de la XVI Legislatura; luego, en un segundo intento, apoyando a Reyna Durán como nueva coordinadora de bancada; pero ahora le da la espalda y apoya a Edgar Gasca para que este se mantenga como el representante legislativo.

Ahora, la diputada Paula Pech Vázquez manifestó que su firma en el documento de fecha 18 del mes de octubre del año 2019, a favor de Reyna Durán, fue otorgada de buena fe, sin considerar los alcances de la función del coordinador y el nivel de compromiso y responsabilidad que de manera especial se requiere para con la Legislatura, más allá de los intereses particulares internos del Grupo Legislativo, por lo que revocó la firma plasmada en dicho documento y ratificó el acuerdo firmado el 07 de septiembre de 2019.