Quintana Roo

Causó estragos en las calles y el ausentismo escolar fue mínimo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 13 de noviembre.- Un lluvioso amanecer se registró en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, debido a la entrada del frente frío número 12 a la Península de Yucatán, el cual causó estragos en las calles y colonias donde dejó lodazales y encharcamientos, sin embargo, en esta ocasión el ausentismo escolar fue el mínimo.

Los efectos del sistema climático comenzaron a registrarse el martes por la noche en el que se dejó sentir un torrencial aguacero que de inmediato dejó inundaciones en calles céntricas de la ciudad, trastocando las actividades de los habitantes.

Por la noche, las precipitaciones pluviales continuaron y de esta forma se tuvo un lluvioso amanecer para ayer, sin embargo, esto no provocó un ausentismo escolar considerable, ya que solo faltaron a la escuela, alumnos con enfermedades respiratorias, ya que la mayoría acudió puntual a las aulas.

Los torrenciales aguaceros no cesaron durante el día y aunque fueron precipitaciones de media a una hora, estos fueron de forma espaciada, dando lapsos de tiempo en el que la población podía desarrollar sus actividades, pero ya con las lluvias nuevamente se interrumpían.

Las lluvias dejaron en malas condiciones calles de tierra en las periferias de las colonias populares de la cabecera municipal, así como las calles céntricas inundadas como cada vez que comienza la temporada de los frentes fríos.

Además de los encharcamientos, las afectaciones que se registraron fueron deficiencias en los servicios de internet, telefonía celular y energía eléctrica que trastocaron las actividades de estudiantes que buscaban realizar investigaciones de sus tareas.

La dirección de Protección Civil municipal dio a conocer que se tratan de las afectaciones del frente frio número 12 que continuará dejando precipitaciones pluviales durante el resto de la semana de modo que se mantiene el monitoreo de las zonas propensas a inundaciones en el municipio Lázaro Cárdenas, en especial Kantunilkín, Holbox y Chiquilá.