Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

A 17 días de que concluya oficialmente la temporada 2019 de huracanes en el Atlántico y Caribe, se ha incrementado la presencia de frentes fríos, el cual inició en septiembre y concluye en mayo de 2020, las autoridades pronostican el ingreso de por lo menos 53 de estos fenómenos.

Hasta ayer miércoles, el reporte era ya de 12 frentes fríos que han ingresado al país, de los que los dos últimos han tenido mayor repercusión en las costas de Quintana Roo con lluvias, incremento de vientos y por ende, restricción a la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora.

De acuerdo con las autoridades, el periodo de frentes fríos será intenso, pues estiman que ingresarán 53 de estos sistemas en la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resaltó que el número de frentes fríos para esta temporada es mayor al promedio histórico, que es de 44.

Los primeros sistemas fríos ingresaron a finales septiembre y de ahí, fueron paulatinos durante el mes de octubre y en lo que va de noviembre, ya suman 12 sistemas, de los cuales, los dos últimos, han ocasionado afectación directa en la Península de Yucatán e incluso, influenciado de manera directa en las costas de Quintana Roo con lluvias e intentos vientos que se han prolongado a más de 72 horas.

Ayer miércoles por ejemplo, el frente frío número 12 continuó generando afectación en Quintana Roo con fuertes lluvias y aunque disminuyó la intensidad de los vientos, esto no favoreció del todo al sector náutico porque si bien, el puerto se mantuvo abierto a la navegación desde las 7 de la mañana, no hubo mucha actividad turística en la zona.

Estos fenómenos, han generado influencia meteorológica, prácticamente en toda la costa de Quintana Roo, desde Majahual hasta Holbox, donde paulatinamente las autoridades marítimas han restringido la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora.

Y todo esto ocurre a tan solo 17 días que finalice la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico y Caribe, que tal parece, volvió a perdonar al Caribe mexicano.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Recomiendan uso de repelentes.