Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

Hemos realizado la descacharrización en todas las escuelas, les recomendamos a los padres de familia apliquen repelentes a sus hijos y también hemos sostenido reuniones de trabajo con las autoridades sanitarias para prevenir la afectación por dengue, pero lo que daña son los terrenos baldíos y casas donde existen criaderos de moscos, explicó ayer Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte.

“No tenemos reportes de dengue, afortunadamente, quiere decir que hace casi un mes nos reunimos con el doctor Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en la zona norte, con el equipo de jefes de sector y supervisores de los distintos niveles educativos de las escuelas que tenemos en el municipio Benito Juárez”, explicó.

Mencionó que el propósito fue primero sensibilizar lo suficiente a nuestras figuras educativas de jefatura para que pudieran trabajar con los directores de escuela con respecto a lo que representa el mosquito Aedes aegypti , que es el transmisor del dengue.

Señaló que se instrumentó un programa de limpieza y saneamiento de las escuelas, lo que se denomina descacharrización, y posteriormente, se presentaron las brigadas del Sector de Vectores para nebulizar de acuerdo a las recomendaciones expedidas por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Las indicaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 es que si existen cacharros y llantas, que son los criaderos de mosquitos del dengue, entonces de nada serviría fumigar las instalaciones educativas y precisamente, por eso primero se llevó a cabo de antemano la limpieza de los colegios oficiales, indicó.

Afirmó que todo este trabajo previo se realizó con base en el programa y la ruta de fumigación del área de Vectores, se logró los niveles de riesgo, pero además, dijo que hablaron con los padres de familia para recomendarles que trabajen con sus hijos para que siempre tengan a la mano el repelente de los mosquitos.

Destacó que todas estas medidas de prevención han ayudado mucho a la población estudiantil a prevenir el dengue. “Por eso, los casos de dengue en las escuelas no se han reflejado. Y no es que no haya un alumno que lo tenga, el tema aquí es que no han sido, hasta donde nosotros tenemos información, picados en la escuela”, expuso.

Como es del conocimiento de todos, agregó que el mosco se esconde principalmente en las zonas oscuras y frescas de las casas, y obviamente se alimenta de la sangre de las personas que encuentra a su paso, y por eso indicó que el insecto se esconde en las viviendas donde se acumula el agua, principalmente en los cacharros y en las llantas, en las azoteas, en los tinacos sin tapa, en los terrenos baldíos, entre otros.

“Esa es la recomendación que les hacemos a los papás, hemos estado trabajando este tema a través de los Consejos de Participación Social, los Comités de Padres de Familia en nuestras escuelas, y esto nos ha ayudado bastante y por eso, te comento que no tenemos reportes de casos de dengue”, afirmó.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Presunto comunicador es acusado de despojo.