Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 de noviembre.- A la villa de Sabán se han mandado patrullas con elementos policiacos los fines de semana para cubrir el servicio de vigilancia, dio a conocer ayer el director general de la policía municipal, Alfredo Ordóñez Arzate.
Manifestó que en esa alcaldía la gente llega a descansar los sábados y domingos, pero como esos días suelen tomar bebidas embriagantes y se alocan un poco, a veces protagonizan riñas en la vía pública, reconoció.
El jefe policiaco indicó, en entrevista, que en días pasados se registró una riña en esa localidad en la que salió lesionada una persona del lugar. Por eso, dijo, ya se están canalizando las unidades con elementos policiacos a ese lugar para que se atienda la cuestión de la seguridad, que es la petición de la gente de esa comunidad, hizo ver.
El funcionario policial reconoció que en la alcaldía de Sabán se han registrado conflictos entre varias pandillas que se tienen ya detectadas, en las cuales ya se está trabajando en ellas (sic). Manifestó que Sabán, en sí es el único punto rojo que se tiene por el momento en el municipio, por eso que es muy notoria la inseguridad que se pulsa ahí, hizo ver.
Interrogado sobre si se está haciendo algo por capacitar a los policías auxiliares destacados en comunidades como La Candelaria y Sabán, los cuales, por lo general, son personas de la misma localidad.
Ordóñez Arzate respondió que a esos elementos se les retransmiten los cursos que se obtienen de la Secretaría de Seguridad Publica en el estado, a través de los elementos preventivos de la cabecera.
En la alcaldía de Sabán se ha estado registrando agresiones de pandilleros contra la población. Hace unas tres semanas, vecinos de un sector de esa localidad corretearon a un grupo de pandilleros que, bajo los influjos del alcohol, agredían y amenazaban con quemar casas en ese lugar.