Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de noviembre.- La rotura de una tubería de ocho pulgadas, que forma parte de la red principal de la distribución de agua potable en la ciudad, provocó la suspensión del servicio, que afectó a cerca de 10 mil usuarios. Para restablecer el servicio, se encuentra laborando personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para sustituir un tramo dañado.
De acuerdo a la información que se pudo indagar, el personal se encontraba laborando en la avenida Lázaro Cárdenas y la calle 40, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la reparación de un desperfecto que presentaba la red de distribución de agua, de la tubería de ocho pulgadas, que proviene del pozo número 01.
Trascendió en el lugar que el desperfecto en la tubería se registró cerca de las 21:00 horas, cuando brotaron chorros de agua del suelo, al presentarse una rotura en la tubería de ocho pulgadas, por lo que se tuvo que suspender el servicio de agua potable de manera general, quedando la ciudad sin el servicio.
Aunque directamente se encuentran afectadas las colonias Plan de Ayala, Plan de Ayutla, Lázaro Cárdenas, Rafael E. Melgar, Leona Vicario, Cecilio Chi, fraccionamiento Vivah, Fovissste y parte de la colonia Centro y Rojo Gómez. Mientras que en otras colonias al oriente de la ciudad ha disminuido la presión en las redes.
Ante ello, personal de la CAPA, con el apoyo de una retroexcavadora, desde temprana hora inició con los trabajos para abrir una zanja de varios metros de profundidad, hasta llegar a la tubería de ocho pulgadas que lleva el agua a la ciudad, y al llegar hasta donde se encontraba el tubo, se percataron de la ruptura.
Tal parece, luego de casi 40 años de haber sido colocada la tubería de asbesto en la tierra, que el material cedió y vino la explosión y se pudo detectar porque el agua salió a chorros a flor de tierra, dejando un agujero, y para evitar que se siga desperdiciando el vital líquido se tuvieron que apagar los equipos.
Hasta el momento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no he emitido ninguna información oficial al respecto, solamente en las redes sociales y perfiles de los trabajadores circulaba información sobre lo que había sucedido.
Cabe mencionar que se espera que en las próximas horas pueda restablecerse el servicio, aunque el material que se requiere para suplir el tramo que se encuentra deteriorado apenas había sido solicitado para que sea enviado a esta ciudad.