Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Cancún, piloto en regulación de hospedaje residencial

Por Olivia Vázquez

Cancún será la primera ciudad de Quintana Roo donde se aplicará el primer piloto de regulación para la operación del hospedaje residencial que operan plataformas digitales, a fin de lograr una convivencia sana y pareja con el resto del sector turístico, buscando sobre todo garantizar la seguridad del huésped. El piloto parte de un estimado de 21 mil 300 cuartos que operan bajo este concepto de hospedaje en Cancún, que tendrán que cumplir con esta regulación para poder operar.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal, destacó que ya se tiene el esquema completo del polígono de actuación donde se estará aplicando en Benito Juárez, que definirá en qué zonas se podría ofrecer esta modalidad de hospedaje que ha venido avanzando, y que a decir de las estadísticas oficiales, ya atiende a más del 10% del flujo turístico que llega a la región.

El Instituto Municipal de Planeación, dijo, ya terminó esa fase y la parte de licencias de funcionamiento están a cargo de la presidencia municipal.

Este viernes habrá una reunión con la plataforma Airbnb en México para seguir avanzando en el proceso y subsanar los detalles antes de que inicie la aplicación.

El objetivo, dijo, es llegar a una estrategia que convenga a las ciudades de Quintana Roo y a los prestadores de servicios turísticos y que otorgue certeza de que todos los prestadores de hospedaje ofrecen un sitio seguro, que cumplen con Protección Civil, que tienen sus pagos ordenados en sus impuestos y que la atención que se brindará será de calidad.

El piloto que se estará iniciando en Cancún no requiere modificar ni ajustar ningún reglamento o ley, simplemente se estarán aplicando las disposiciones oficiales en el polígono que se tiene previsto.

En este destalle, refirió que sin duda el polígono abarca la zona centro, pero es muy amplio y está definido de acuerdo a la actividad económica que se tiene en la zona, el transporte público, la seguridad que ofrece y el tipo de uso de suelo, que en general debe ser comercial o mixto.

En todo ello, informó que se eligió a Cancún para que lleve a cabo este piloto de regulación porque es el municipio que ya tiene listo y operando su Programa de Desarrollo Urbano, cosa que todavía no lo tiene Playa del Carmen, por ejemplo.

En cuanto al número de unidades que podrían entrar en ese proceso de regulación, informó que se estiman un promedio de 21 mil 300 cuartos en Cancún los que están operando con esta modalidad de hospedaje en diferentes propiedades.

A nivel estatal son 45 mil unidades que se han convertido en cuartos hoteleros pero muchas de ellas podrían ser del mismo propietario en una casa con dos o tres unidades.

Este trabajo de regulación, dijo, se ha venido realizando desde hace más de un año y entrará en operación el próximo año.

Es un hecho, reconoció, que este ha sido uno de los mayores conflictos y retos del ejercicio de competencia, por lo que será un avance significativo el iniciar con este proceso de regulación.

Siguiente noticia

México, mayor consumidor de refrescos del mundo