Por Salvador Canto
De acuerdo con el registro meteorológico general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Quintana Roo ocupó el segundo lugar después de Campeche, en reportar la mayor cantidad de agua registrada en las últimas 24 horas por la Estación Meteorológica Automática (EMA) en Cancún, tras las lluvias provocadas por el paso de frente frío número 12 por la Península de Yucatán.
Eso provocó que el sistema de absorción fuera lento y dejara encharcamientos en distintos puntos de la ciudad. En la Zona Hotelera no fue la excepción, como ocurrió en el estacionamiento de Playa Tortugas que permaneció anegado todo este jueves.
Todo esto generó que el sistema de absorción quedada colapsado por varias horas, lo que causó que incluso, en el estacionamiento de Playa Tortugas, se mantuviera un completo caos porque quedó anegado todo el día y causó molestia a los usuarios y turistas en general que no tenían un espacio para estacionar sus vehículos cómodamente.
De hecho, la laguna Nichupté registró un considerable aumento en sus niveles del agua que pudieron apreciarse desde distintos puntos como el propio Canal Sigfrido, donde la gente tan solo con agacharse desde la banqueta podía tocar el agua con la mano.
En un recorrido efectuado por la Zona Hotelera de Cancún, se pudo observar que esta cantidad de lluvia que cayó en las últimas 24 horas, provocó que los niveles del agua de la laguna Nichupté crecieran de manera considerable.
La parte del jardín del asta bandera donde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) colocó unas letras, así como unas réplicas de las estructuras del Museo Subacuático (MUSA), también permaneció bajo el agua debido a que el sistema de absorción se mantuvo colapsado gran parte del día por la gran cantidad de agua que cayó.
La Conagua, dio a conocer que tras las lluvias máximas de las últimas 24 horas, las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA’s) registraron que en Calakmul, Campeche, cayeron 106.4 milímetros de lluvia.
En segundo lugar, se registró Cancún con 94 milímetros y en tercero, la planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Veracruz, con 49 milímetros y todo, provocado por las lluvias que generó a su paso el frente frío número 12, más lo acumulado por el 11 que fue muy pegado al otro.