Síguenos

Última hora

Jorge Mario Pardo renuncia como ministro de la corte

Quintana Roo

Maestros trabajan sin cobrar

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 16 de noviembre.- Muchos maestros y maestras  que trabajan en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 291, de la Villa de Dziuché, están viviendo una situación humillante y vergonzosa, pues desde que empezaron a trabajar en agosto en la escuela, no han recibido ni un peso de salario.

Los docentes se encuentran literalmente ahorcados, porque no pueden moverse con libertad para cumplir a cabalidad sus funciones y tareas, por falta de dinero. Es que varios de esos docentes, aparte de que están en las aulas dando clases, también tienen que cumplir con responsabilidades administrativas en  la escuela.

Los profesores dijeron que en la villa de Dziuché tienen gastos por rentas y comida, los cuales, muchas veces no pueden cubrir a tiempo, porque no están recibiendo su quincena desde hace ya cuatro meses. Ellos piden al presidente de la república resuelva esa difícil situación para que las autoridades educativas liberen sus pagos atrasados.

Mónica Ortiz, una de las profesoras de la escuela, manifestó que es indignante que no les paguen, muy a pesar de que están cumpliendo a cabalidad las dos tareas que tienen en la escuela.

Los que de plano están pasando apuros son los profesores que entraron a trabajar en agosto pasado, pues a ellos no les ha caído un peso de salarios devengados.

En el CBTA 291 de la villa de Dziuché trabajan 23 personas, de ellas 13 son las que tienen problemas serios, porque no les han pagado ni una quincena de sus percepciones.

Lo maestros anticiparon que, si las autoridades educativas no atienden sus peticiones van a tener que tomar otras medidas, “más drásticas”, como sería la suspensión de labores en el plantel educativo.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 291 de la villa de Dziuché empezó a operar en el 2014;  primero, como módulo, y ya después, en el 2017, se formalizó como CBTA, con clave de centro de trabajo.

 

Siguiente noticia

Consejos a los ciudadanos