Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 16 de noviembre.- Desde la tarde del viernes, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres avisó de la suspensión de actividades a todo tipo de turismo náutico e inclusive exhortó a los patrones de embarcaciones menores de 40 pies a programar su retorno a Cancún y Puerto Juárez para las 18:00 horas, a causa del incremento en la velocidad del viento.
Finalmente las actividades de turismo náutico quedaron suspendidas a todo tipo de embarcación desde las diez de la noche del viernes; y el sábado, cuando empieza a registrarse una mayor afluencia de visitantes, especialmente nacionales, que aprovechan el fin de semana largo para salir de la rutina aunque sea unos pocos días, permanecía en las mismas condiciones, sin opción siquiera de practicar snorkel en los arrecifes de El Farito y La Cuevita.
A primera hora soplaban vientos de dirección noreste de 40 a 48 kilómetros por hora con tendencia a disminuir paulatinamente, lo que prendió una luz de esperanza entre los lancheros, que confiaban en que a lo largo de la jornada la velocidad bajase lo suficiente como para que se permitiesen las actividades en El Farito durante la tarde, lo que no sucedió.
Sólo les resta aguardar a que las condiciones mejoren lo suficiente como para que la Capitanía de Puerto levante la suspensión de actividades, lo que podría suceder en el transcurso del fin de semana largo.
Agencias de viajes y marinas no reportaron cancelaciones de sus reservaciones, en virtud que el norte estaba anunciado desde días antes y el cierre del puerto no les cayó por sorpresa, como sucedió el pasado domingo, cuando, sin previo aviso, las autoridades portuarias decidieron suspender actividades de turismo náutico, situación que afectó a los prestadores de servicios que ya tenían contratados viajes de pesca y buceo.
Y en el destino empieza a observarse una mayor presencia de visitantes nacionales, tanto grupos de excursionistas como familias que llegaban por su cuenta en los barcos de ruta.
No obstante, la mayor parte de los grupos eran turistas que quisieron comprar el tour de snorkel en Puerto Juárez y, al estar suspendidas las actividades, fueron convencidos de cruzar, bien en Naveganto o en Ultramar, para disfrutar en la ínsula del paseo… pero por tierra firme.
Locales comerciales, arrendadoras de carros de golf, motos y bicicletas, así como restaurantes y snacks bar, reportan un incremento en la demanda y mantienen muy buenas expectativas de cara a la temporada invernal, según expresaron responsables de negocios del giro.
Tras llevar a cabo un recorrido por las playas del destino, se pudo observar una buena presencia de bañistas, muchos de los cuales disfrutaban de las aguas de la bahía, especialmente los más pequeños, mientras que turistas nacionales y extranjeros ocupaban camastros y sombrillas de los hoteles en los que se encontraban hospedados o los que se ponen a la renta pese a la bandera azul que ostentan Playa Centro y Playa Norte.
Mientras que en la Terminal Marítima de API, los comisionistas esperaban la llegada de los barcos para abordar a los turistas y ofrecerles servicios de carritos de golf, en tanto que los trabajadores de los módulos turísticos y negocios de buceo intentaban llamar la atención de los paseantes con la esperanza de que se acercasen y pudiesen proporcionarles toda la información de las actividades en las que se mostrasen interesados.