Por José Ramos
CHETUMAL, 18 de noviembre.- En solamente una semana, el estado de Quintana Roo confirmó alrededor de 100 casos positivos más de dengue, cifra que mantiene a la entidad entre las primeras tres a nivel nacional con mayor tasa de incidencia y defunciones.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que al cierre de la semana 45 se confirmaron un mil 378 caso de dengue en el estado de Quintana Roo.
Cabe recordar que el reporte hasta la semana 44 era de un mil 279 casos, lo que representa un aumento de 99 casos solamente en 7 días a lo largo de toda la geografía estatal.
En lo que va del año en todo el país se tienen confirmados 32 mil 630 casos. Quintana Roo se encuentra en el puesto siete de los estados con mayor número de casos confirmados y en el tercer lugar con mayor tasa de incidencia por habitantes, con un 78.56 por ciento.
El Sinave detalla que en lo que va del 2019 se han notificado 604 defunciones por probable dengue, de las cuales 108 se encuentran confirmadas, 321 están en estudio y 175 se han descartado.
Las defunciones confirmadas corresponden a Jalisco (24), Veracruz (23), Chiapas (20), Morelos (10), Quintana Roo (8), Guerrero (7), Tabasco (6), Oaxaca (4), Puebla (3), Hidalgo (1), Michoacán (1) y Nayarit (1). Las defunciones en estudio corresponden a Jalisco (102), Veracruz (51), Chiapas (44), Morelos (23), Oaxaca (21), Guerrero (13), Quintana Roo (13), Tabasco (10), San Luis Potosí (8), Sonora (8), Puebla (6), Yucatán (6), Nayarit (4), Colima (3), Tamaulipas (3), Sinaloa (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Zacatecas (1).
No obstante, el panorama epidemiológico no es alentador de cara al próximo 2020, pues las cifras podrían aumentar el próximo año, ante los recortes presupuestales por parte del gobierno federal
Lo anterior porque la reducción de recursos por parte de la federación complicará para el próximo año la contratación de personal y la adquisición de insumos para combatir enfermedades como el dengue.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría Salud de la Sección 45, Barbaciano Sansores Matos, reconoció que en estos momentos no hay recursos para la contratación de personal, pues con la desaparición del programa Oportunidades se perdió la posibilidad de contratar a 350 trabajadores.
Del mismo modo reconoció que el gobierno del estado ha tenido que asumir las consecuencias de los recortes federales, pero esto no resulta suficiente para atender las necesidades en materia de salud.