Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 18 de noviembre.- Las playas de Majahual han recobrado su tono cristalino y turquesa, situación que incrementa las expectativas para el sector hotelero y de servicios para la próxima temporada vacacional.
Una de las joyas turísticas de la Grand Costa Maya se encuentra recobrando su belleza de cara a la próxima temporada vacacional decembrina, tras la disminución en el recale de sargazo en sus playas.
Hasta este día, las playas del destino ecoturístico más importante del municipio de Othón P. Blanco lucen totalmente despejadas de sargazo y con su característico color turquesa.
Lo anterior mantiene optimistas a los prestadores de servicios, quienes señalaron que es un alivio ver nuevamente las costas del destino ecoturistico con su blanca arena y sus aguas traslúcidas.
Cabe recordar que desde febrero del año en curso, las playas de Majahual se vieron severamente afectadas ante un recale masivo y constante de sargazo que detonó una serie de cancelaciones para las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano.
Las afectaciones que registraron los prestadores de servicios resultaron catastróficas económicamente durante la pasada temporada vacacional, pues se originaron una ola de cancelaciones por la presencia de la macroalaga en las costas.
Hoteleros, restauranteros, comerciantes y operadores de servicios náuticos celebran que sus playas hayan recobrado su belleza, pues consideran que esto es vital de cara a las próximas vacaciones de invierno.
El sector hotelero ha manifestado repetidamente su preocupación de si el recale del alga marina continúa llegando en magnitud al Caribe quintanarroense, pues la imagen de los destinos se ha visto perjudicada severamente.
No obstante, las cancelaciones durante el verano fueron un parámetro que mantiene inquietos a los empresarios, ya que la fuga de turistas resultó en grandes pérdidas económicas para la mayoría de los sectores de Majahual e Xcalak.
Es importante mencionar que muchos de los turistas que realizaron reservaciones hasta con 6 meses de anticipación, para permanecer por más de 4 noches en la Costa Maya, no pernoctaron ni un día ante la contaminación de las playas por el exceso de sargazo.
El mal olor y los tonos marrones de las playas fueron el detonante para que los visitantes huyeran de Majahual durante el verano pasado y se refugiaran en Bacalar. Algunos turistas incluso prefirieron perder lo que habían pagado por reservar cuartos de hotel, lo que también causó inconvenientes entre algunos hoteleros y sus clientes.
Sin embargo, el sargazo que llegó sin dar tregua terminó retirándose por causas naturales, como son la temporada invernal y el paso de los frentes fríos, que se sumaron a los esfuerzos de los mismos habitantes con las jornadas de limpieza, lo que le ha dado a Majahual la oportunidad de recuperarse de cara al próximo periodo vacacional de fin de año.