Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Buen Fin sí funcionó al comercio

Por Olivia Vázquez

 

Aunque las grandes tiendas departamentales y de autoservicio, así como las plazas comerciales acapararon la mayor parte de las ventas que se generaron en el programa “El Buen Fin”, a la micro y pequeña empresas también les fue bien este fin de semana, al reportar ventas del 15 al 20% superiores en comparación con otro fin de semana ‘normal’. Así lo detalló Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien indicó que el análisis arroja resultados positivos y le permitirá a muchos de estos negocios un pequeño respiro para cerrar el año.

El líder empresarial indicó que el análisis previo de los resultados que se generaron con el programa que se impulsa a nivel federal, se está reportando un promedio del 15 al 20% superior en ventas en los negocios establecidos del destino.

Los giros que mayor repunte generaron, dijo, fueron en primer lugar ropa; electrodomésticos, artículos electrónicos, teléfonos celulares, llanteras, zapaterías y demás, con negocios que tuvieron una fuerte afluencia durante los cuatro días.

En el tema de ventas, indicó que los negocios ubicados en el centro de Cancún reportaron la mayor activación, pero también en polígonos donde la industria se concentra y en zonas de nuevo desarrollo, donde se han venido abriendo nuevos negocios en diversos giros.

Este repunte en la venta, representa nuevo flujo de efectivo en la plaza y le permite a estos negocios recuperarse de la crisis que venían enfrentando en el año por la caída que daba en el poder adquisitivo del trabajador.

Con este nivel de ventas, estos negocios podrán cerrar mejor el año y atender los gastos que se generan en términos de nómina y de pagos de derechos y responsabilidades. No obstante les tocó una rebanada del pastel, los pedazos más grandes se siguen concentrando en las grandes tiendas de autoservicio y departamentales que pueden por volumen sostener las mejores ofertas.

A nivel nacional, el reporte preliminar del programa refiere un incremento del 20% en compradores, comparados con el año anterior, lo que supera la meta establecida de los 118 mil millones de pesos.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, el Buen Fin ya es un programa sólido que respaldan 90 mil empresas y 200 mil establecimientos para generar “el fin de semana más barato del año”.

En ello se indicó que este año se reportó un crecimiento del 31% en el número de negocios que se sumaron al programa. Ello a pesar de que empresas como Walmart y su cadena de tiendas se salió del registro oficial del programa.

 

 

Siguiente noticia

Cancún, marca consolidada