Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Quintana Roo

La SCT 'se lava las manos”

De la Redacción

La Dirección de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encubre directamente al grupo Ultramar en Quintana Roo, para que se dé el aumento de tarifas en el cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel y próximamente en el de Cancún a Isla Mujeres.

La dependencia federal confirmó la información difundida hoy mismo por la Secretaría de Marina, en el sentido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, no autoriza las tarifas de las empresas navieras.

Sobre la decisión de la empresa Ultramar, que retiró el descuento especial a quintanarroenses que utilizan sus servicios en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, la Dirección de Marina Mercante subrayó que la medida no constituye una falta y que la naviera está en su derecho de cambiar sus tarifas.

En un boletín de prensa, hace referencia a la información que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) difundió y, al igual que la Semar, indicó que hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no reporta irregularidades referentes al alza de 70 a 150 pesos para el pasaje sencillo y de 140 a 300 el redondo para el residente estatal.

“La Cofece no se ha pronunciado, ni ha determinado que no existan condiciones de competencia efectiva y, en consecuencia, la SCT no está en posibilidad establecer regulación tarifaria”, subrayó.

Y remató con el señalamiento de que, en tanto haya condiciones de competencia efectiva, las tarifas para el servicio de transporte de pasajeros “no requieren de regulación por la autoridad”.

“Sólo en caso de que la Cofece determine la ausencia de condiciones de competencia, la SCT podría establecer bases de regulación de tarifas, a través de Dirección General de Marina Mercante”, indicó.

De igual manera, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Apiqroo, se justificó sobre los incrementos, al sostener mediante un comunicado que no puede regular las tarifas de cruces marítimos en la entidad

De manera cínica, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que la paraestatal “no tiene ninguna injerencia en el incremento de tarifas que puedan aplicar las navieras que operan en el estado”, esta atribución, subrayó, es facultad exclusiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante.

Aclaró que la Apiqroo no otorga permisos ni concesiones, y tampoco autoriza rutas y tarifas, sólo presta el servicio de atraque, embarque y desembarque. “La Administración únicamente presta servicios portuarios; tiene clientes y proveedores como cualquier empresa”, afirmó.

Asimismo, destacó que, en solidaridad con los quintanarroenses, principalmente con la población cautiva que vive en las islas, desde que inició la presente administración estatal, la Apiqroo puso en marcha el Plan Quintana Roo.

Cabe señalar que el reglamento de la SCT en torno al tema sostiene que el servicio de transporte marítimo de pasajeros es prestado por navieros mexicanos con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,

(Artículo 42 fracción I, inciso a) de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

De igual manera agrega que: Cualquier naviero mexicano con embarcación mexicana puede solicitar el permiso respectivo, sin mayor limitación que el cumplimiento de los requisitos establecidos en la LNCM y su Reglamento, y el mismo es otorgado sin derecho alguno de exclusividad, por lo que la SCT puede otorgar otros permisos a otros navieros en igualdad de circunstancias en cuanto al tipo de servicio y ruta.

Las tarifas para el servicio de transporte de pasajeros, mientras existan condiciones de competencia efectiva, no requieren de regulación por la autoridad.

Un punto importante a destacar es el hecho de que, sólo en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declare la ausencia de condiciones de competencia, la SCT podría establecer bases de regulación de tarifas, a través de Dirección General de Marina Mercante.

Siguiente noticia

Con saña, asesinatos de mujeres en México