Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Profeco con poco trabajo en Buen Fin

Por Olivia Vázquez

Fueron 120 asesorías las que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió durante el programa del Buen Fin que se celebró el pasado fin de semana en el estado con un resultado de cinco reclamaciones formales y un monto de recuperación de siete mil 555 pesos, siendo el principal motivo de reclamo no respetar las promociones anunciadas.

A nivel nacional, la Procuraduría reportó 34 mil 691 asesorías brindadas, de las cuales 661 fueron reclamaciones, con un 88% de resolución a favor del consumidor. El monto de recuperación superó los dos millones 230 mil pesos.

El programa que reactiva la economía de la región contó con los operativos de verificación y de asesoría a los consumidores de parte de la Profeco, a fin de evitar abusos al consumidor.

Los productos con más reclamaciones a nivel nacional fueron ropa y calzado con el 15%; línea blanca y electrodomésticos con el 12% y pantallas con el 10%, siendo los productos con la mayor venta en el mercado.

Grupo Walmart a nivel nacional fue el proveedor con el mayor número de reclamaciones, seguido de Soriana y Electra, de las reclamaciones de Walmart 141 no fueron resueltas y se formalizaron como quejas, mientras que en el caso de Liverpool el 100% de sus reclamaciones fueron resueltas.

Cabe retomar que la cadena comercial Walmart salió desde un día antes a la promoción del Buen Fin, bajo el slogan “Fin irresistible”, en sus 2 mil 500 tiendas que tiene en el país, donde el reporte preliminar de la cadena fue favorable en el nivel de ventas.

En el caso de reclamaciones, sin embargo, la Profeco refiere a esta empresa con el mayor número de quejas por no respetar promociones principalmente.

En el caso de Quintana Roo el operativo instalado con módulos en las principales plazas y comercios, arrojó 120 asesorías, de las cuales 46 fueron relacionadas a los derechos de los consumidores, 55 asesorías sobre trámites que realiza Profeco y 19 asesorías para la orientación en la atención de otras autoridades.

En el caso de las quejas, se reportaron cinco reclamaciones formales de las cuales se conciliaron en su totalidad. Estas derivan en un monto de recuperación de siete mil 555 pesos.

Los proveedores con mayor número de reclamaciones fueron Promotora Musical, Estacionamiento Ranver, Elektra del Milenio y Víctima de la Moda.

Los principales reclamos fueron por no respetar las promociones y ofertas y la mayoría de las atenciones y asesorías se registró en el municipio de Benito Juárez.

Siguiente noticia

Grand Island ingresa solicitud