Síguenos

Última hora

Inicia la venta de flor de Nochebuena en Mérida, ¿Cuánto cuestan?

Quintana Roo

Renta vacacional se adaptará

Por Olivia Vázquez

Desarolladores y apostadores de la renta vacacional que ya operan en Quintana Roo, indicaron que siempre serán respetuosos de las regulaciones que se dictan para el desarrollo de la industria, como se ha venido haciendo en el resto del mundo donde el tema de regulación se ha ido dando. En el caso de Quintana Roo, algunos de los operadores señalaron que ya se mantienen en colaboración y conversación con la autoridad estatal para la definición que se espera a partir del próximo año.

Esta regulación, señalaron, existe y se ha venido dando en diversas partes del mundo y en ello, los prestadores de estos servicios se han ido adaptando a las normativas que se van definiendo en cada destino.

En el caso de Quintana Roo, Camilo Cante, de VRBO & Expedia para Latinoamérica, indicó que los departamentos encargados de regulaciones, están colaborando de la mejor manera con la autoridad y ya se encuentran en conversación con las autoridades, a fin de que se pueda sumar y mantener el éxito turístico de las regiones.

Cabe señalar que en este proceso que se ha venido dando por más de año y medio, la Secretaría de Turismo Estatal informaba hace unos días que Cancún precisamente será el destino que iniciará con el programa piloto de regulación en la operación del hospedaje residencial a partir del próximo año, por ser el destino que ya cuenta con un Programa de Ordenamiento Urbano bien definido y actualizado y la autoridad municipal ha venido trabajando en un padrón y en una ubicación de regiones.

Aunque los detalles de esta regulación se estarán dando a conocer antes de que finalice el año, se habla de determinados “polígonos” donde se podría dar esta actividad, así como una serie de reglas relacionadas con la movilidad urbana, la seguridad y la cercanía con los centros de servicios, además del tipo de uso de suelo de la propiedad que deberá cumplir para poder operar este sistema de hospedaje.

En tanto se avanza, operadores de plataformas digitales y mismos anfitriones, consideran que será importante que esta definición cuente con la participación de los actores de la industria, que son los que están generando este movimiento turístico urbano y conocen cómo se está moviendo el mercado y la tendencia internacional.

Plataformas como Airbnb, justamente señalaban que en Quintana Roo podría haber al menos 40 mil cuartos de propiedad particular que se está rentando bajo este concepto y que en 2018, tan sólo una de las plataformas que ofrecen este servicio reportaron más de un millón de turistas que activaron una de estas habitaciones en el destino, lo que representaría al menos el 10 por ciento del mercado que está llegando al Caribe mexicano, según reportes de la misma autoridad estatal.

Siguiente noticia

Se une el Congreso estatal ante el abuso