Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 22 de noviembre.- Fracasaron las negociaciones entre la Dirección General del Colegio de Bachilleres y el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), por lo que no firmaron ningún acuerdo, ya que no se obtuvieron respuestas tangibles y concretas en las peticiones plasmadas en el pliego petitorio.
Lo anterior lo informó el secretario general del Sitacobaqroo, José Gabriel Sulú Martínez, quien agregó que continúan con el plan de acción establecido según el pliego petitorio.
Por tal motivo, se reanudará la mesa de negociaciones el día 25 de noviembre del presente año en la ciudad de Cancún.
Sin embargo, por el momento no han anunciado un nuevo paro de labores, tal como sucedió el 15 y 19 de noviembre del año en curso, que afectaron a más de 19 mil alumnos de 47 Colegios de Bachilleres.
Las negociaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Cancún entre la Dirección General del Colegio de Bachilleres y el Sitacobaqroo no han prosperado, por lo que se mantienen en pie de lucha por la defensa de sus derechos.
Cabe destacar que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, en días pasados realizaron paro de labores los días 15 y 19 de noviembre en todos los centros y planteles de trabajo del Colegio de Bachilleres, por afectaciones económicas constantes de las que han sido sujetos por parte de las autoridades de la Dirección General.
La protesta es porque los maestros que se prepararon y fueron evaluados no se les han cumplido con los beneficios que la propia ley les otorga, tal como el K1, basificaciones, premiaciones, recategorizaciones y conformación de plazas de jornada.
A ello se le suma el no pago de la política salarial y el pago del retroactivo, el incremento salarial del 3.35 sobre sobre el sueldo base, el 1 % sobre la calidad educativa y el 1.50 por ciento sobre prestaciones, informó en un comunicado el sindicato.