Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Sin justificación

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 22 de noviembre.- El alcalde Otoniel Segovia Martínez no tiene argumentos ante el aumento de los impuestos que propuso, por lo que al ser cuestionado sobre ello, simplemente dice que aunque es una democracia tomó la decisión de manera unilateral porque “la necesidad es cruda”.

El presidente municipal de Othón P. Blanco simplemente no tiene argumentos sólidos para explicar a la ciudadanía porqué actúa contra la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de no crear nuevos impuestos.

Primero, el año pasado, como parte de la Ley de Hacienda, se incluyó el cobro de basura a los domicilios, lo cual finalmente no se aplicó para este año, pero ahora sin una explicación técnica se definió que se cobrará en 2020 y a razón de 30 pesos mensuales por el servicio de recolección, transporte, tratamiento y destino final de la basura, que daña los bolsillos de la ciudadanía

A la par, se cobrará el Derecho de Saneamiento Ambiental para hoteleros y turistas, cuando precisamente el sur de la entidad requiere alentar la actividad turística.

El golpe fue dado a la ciudadanía sin socializar el tema primero y, sin que hasta el momento se conozca cómo se va a recaudar de manera eficiente el recurso y la manera en que se beneficiará a la ciudadanía.

Al cuestionar al alcalde dijo que está consiente que es una medida que mucha gente no la ve bien, que no fue una decisión democrática y para justificarse dice que de no tomarse la medida el servicio de recolección colapsaría en “cualquier momento”.

Sobre el destino de los recursos, dijo que es tema que ya abordó su personal en conferencia de prensa, lo cual sin duda muestra la falta de responsabilidad del alcalde para informar claramente a la ciudadanía del tema tan controversial y rechazado por el sector empresarial.

Cabe mencionar que el presidente municipal prácticamente no dio la cara a la ciudadanía en la conferencia de prensa sobre el tema, evitando los cuestionamientos y dejando solo al tesorero para que fuera él quien recibiera la crítica.

Es necesario señalar que con la aprobación de la Ley de Ingresos para 2020, que aún tiene que cruzar la aduana de la XVI Legislatura, el alcalde Otoniel pretende cobrar derecho de saneamiento ambiental que impacta al sector turístico, con tal de recaudar 19 millones de pesos adicionales.

Además que el cobro de la basura se extienda de los comercios a los ciudadanos, con lo que podría recaudar otros 10 millones de pesos extraordinarios, muestra de la voracidad recaudatoria del alcalde de Othón P. Blanco.

Esta medida implicaría un cobro mensual por basura a los ciudadanos de 30 pesos con 40 centavos, que al año implicaría un monto de prácticamente 365 pesos; es decir, un peso diario, con lo cual muchos ciudadanos pagarían el equivalente a “un segundo predial”.

La ambición del gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez es generar medidas impositivas con un espíritu recaudatorio, para ingresar alrededor de 29 millones adicionales el próximo año.

Siguiente noticia

Alcalde atenta contra el pueblo