Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum encabeza el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Cancún celebrará este fin de semana el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) con un repunte en sus operaciones que le permitirá enlazarse con la recta final del año, cuando se espera la llegada del mayor flujo turístico, que agota desde hoy los últimos días del 2019 con la garantía de ocupación del 100%, al menos para más de 15 cadenas hoteleras que operan en el destino.

El movimiento del mercado norteamericano se acelera debido a los frentes fríos que se han adelantado en la región, y que motivan a buscar climas más cálidos para pasar la temporada que se avecina.

Los indicadores de ocupación hoy se mantienen en promedios del 80% para la hotelería del todo incluido, que representa más del 80% de la oferta instalada en la región, pero conforme se acerca diciembre, el indicador va ganando puntos semana tras semana y se espera que en la última del año se llegue a los topes máximos.

De acuerdo al líder del sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, la demanda por las habitaciones sigue dándose con una reacción más favorable del mercado norteamericano, y las aerolíneas están retomando vuelos que habían sido suspendidos o modificados a raíz de la crisis de aviones que se generó a mediados de este año, paralizando los 737 por cuestiones técnicas, lo que obligó a un reajuste al sector aéreo internacional.

Con la sustitución de equipos aéreos, el destino podrá recuperar muchos de los asientos que se perdieron y esto se verá reflejado en el invierno próximo conforme la demanda del mercado norteamericano se siga dando.

Aún con esta reacción positiva, la hotelería ha venido perdiendo de dos a cuatro puntos porcentuales en su ocupación en los últimos dos años derivado de la mayor oferta hotelera (casi 36 mil cuartos) que operan en el destino, más la oferta que se ha dado en el hospedaje residencial, que abre al menos otras cinco mil llaves en el destino, pero en todo el estado suman 40 mil llaves que están operando bajo este sistema de hospedaje.

En cuanto a la reservación, la hotelería espera que esta semana se ganen tres a cinco puntos de ocupación con la celebración que realiza el mercado norteamericano, que le permitirá al destino mantener niveles de ocupación favorables.

Para inicios de diciembre, habrá una ligera curva de descenso para tomar vuelo hacia la recta final del año, cuando el turismo internacional se mezclará con el masivo turismo nacional, que buscará pasar los días festivos en este destino.

Las ciudades que mayor aportación de turismo inyectarán a la región serán Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y el Estado de México, pero también se verá un movimiento importante del turismo regional que estará de asueto al cierre de año y que activará muchas de las habitaciones hoteleras y caseras disponibles.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Revolución: billetes, moneda y gobierno.