Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Se presentan aspirantes al título de reina de la Feria de Reyes 2025

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

Por el nivel de consumo de drogas legales e ilegales que hay en el municipio Benito Juárez, específicamente en Cancún, fue elegido como uno en los que se empezará a aplicar la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz” impulsada por el gobierno federal.

Quintana Roo se ha mantenido durante muchos años como uno de los estados del país con mayor consumo de drogas; debido a la demanda de estupefacientes es los destinos turísticos que lo componen, hay diversos grupos delincuenciales operando en la zona y facilitando el acceso a las sustancias.

Con la presencia de funcionarios que representan a diversas dependencias federales y con la ausencia de titulares de instancias estatales como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, las cuales van a jugar un papel estratégico en la implementación de Juntos por la Paz, fue inaugurado de manera oficial el plan para prevenir el consumo de drogas.

Villas Otoch Paraíso fue el lugar elegido para el inicio de la estrategia, este desarrollo habitacional es considerado como el que tiene mayor índice delictivo y de inseguridad en Cancún, lo que lo llevó a ganarse el sobrenombre de “las favelas”.

Las acciones que van a ser implementadas están relacionadas con el rescate de los espacios públicos, ofrecer a los niños y jóvenes sitios dignos y seguros para que desarrollen actividades para las cuales tengan facilidad o gusto.

Según lo calculado por los funcionarios federales, en menos de seis meses van a verse los primeros resultados favorables, en lo primero que va a reflejarse será en la disminución de los índices de consumo y en el número de personas adictas.

En el programa colaboran Educación, Salud, Deporte, Cultura y Seguridad Pública, entre otros, pues pretende acciones interinstitucionales de los tres niveles de gobierno, que den a los jóvenes o sectores de la sociedad vulnerables a las drogas opciones que les permitan alejarse del peligro de las sustancias prohibidas.

Los otros lugares del país en donde va a implementarse la estrategia serán Apatzingan, Acapulco, Ciudad de Juárez, por una serie de variables, entre ellas el consumo de sustancias y los índices de delincuencia, pero no por que haya una relación directa, sino por que es lo que quieren atacar con la estrategia Juntos por la Paz.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Remodelación hotelera de 32 mdd.