Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 25 de noviembre.- La Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, promovida por Otoniel Segovia Martínez, cuya intención de implementar el cobro por basura a casas habitación y un nuevo derecho por saneamiento ambiental aún no pasa por la aduana del Congreso del Estado, presenta diversas incongruencias.

Y es que los cobros por este concepto únicamente incluyen el servicio de recolección y transportación de los residuos sólidos, sea casa habitación o giro comercial, pero no incluye el servicio de tratamiento y destino final de los residuos, a los que como autoridad municipal está obligada a garantizar un adecuado manejo y tratamiento de los mismos.

Sin embargo, la comuna señala que “la presente iniciativa, señala los Ingresos que permitirán a la Tesorería Municipal obtener los recursos que requiere para proveer los bienes y servicios públicos que la misma sociedad valora y demanda, de una manera transparente respetando la seguridad jurídica de todo habitante en el Municipio de Othón P. Blanco”.

Por otra parte, la justificación de la iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 manifiesta que los recursos son limitados y que “bajo este esquema, resulta necesario prever las respuestas idóneas a los recortes presupuestales en materia federal hacia las entidades federativas y municipios, puesto que el presidente de la República menciona un Plan de Austeridad Republicana, por lo que ante las acciones que se llevan a cabo y que pueden mermar las participaciones federales, es necesario que el Municipio de Othón P. Blanco busque alternativas para la obtención de ingresos adicionales”.

No obstante, el presupuesto de Othón P. Blanco para 2020 se proyecta con los nuevos ingresos en 935 millones 496 mil 605 pesos, contra los 898 millones 521 mil 436 pesos que tiene en el 2019, esto significa que los nuevos impuestos por los que se proyecta recaudar unos 29 millones de pesos adicionales, son recursos extraordinarios de libre disposición para la administración, porque no están etiquetados y porque sobrepasan la variación presupuestal, que tiene un incremento para 2020 de 36 millones de pesos.

Por otra parte, la Ley de Ingresos 2020 “propone el cobro del derecho de saneamiento ambiental cuyo ingreso es necesario para el Municipio de Othón P. Blanco, para garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas cuya fragilidad ambiental se ve en riesgo por el incremento de visitantes, así como el incremento en el costo del tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, propiciando acciones que garanticen la conservación de nuestro medio ambiente. Es una tarifa que está destinada a ser cubierta por los visitantes que se hospedan en hoteles y demás centros de hospedaje o bien que arriban a través de cruceros”.

Lo anterior, cuando la atención a los atractivos turísticos por parte del gobierno municipal ha sido prácticamente nula, pues en prácticamente 14 meses de gestión no se han difundido acciones de la Dirección de Turismo de Othón P. Blanco.

Sin embargo, la Ley de Ingresos plantea que “están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental el o los usuarios de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles, hospedaje temporal y turístico y renta vacacional, mismo derecho que será retenido por los prestadores de servicios del ramo.

“También están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental, los visitantes que sean usuarios de los servicios de operadoras marítimas de cruceros con ruta en el ámbito territorial de este municipio, el cual deberán cubrir a dicha operadora”.

Incluso, el cobro incluye los usuarios de cruceros, aprovechando que el puerto Costa Maya de Majahual está en territorio municipal.

De tal manera, esta voracidad recaudatoria del municipio capitalino resulta contradictoria en su planteamiento, además de que es un gobierno que se ha caracterizado por la opacidad y dispendio en algunas áreas, como la Presidencia Municipal, lo cual ha causado el rechazo de la ciudadanía a

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Jackson brilla en el emparrillado.