Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 25 de noviembre.- Pequeños hoteles mantienen las tarifas de temporada baja hasta diciembre para poder lograr entre el 40 y 60 por ciento de ocupación en este cierre de mes, aún cuando hay turismo la proliferación de rentas vacacionales no regulados siguen siendo competencia desleal para que los promedios de renta de habitación no sean los de otros años.

En un sondeo realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo en los pequeños hoteles de Playa del Carmen, los recepcionistas afirmaron que más allá del tema de la seguridad el turista pregunta si las playas están libres de sargazo, aunque en una competencia desleal son desplazados por las rentas vacacionales, que no pagan impuesto, a diferencia de la hotelería organizada.

En ese sentido, Camillo Degli Esposti del hotel Sahara comentó que en estos momentos están un 20 por ciento menos en ocupación hotelera con respecto a otros años, además de que se mantienen con un 20 a 25 por ciento menos en sus tarifas para poder tener cuando menos el 40 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Destacó que octubre pasado lo cerraron con un máximo de ocupación del por ciento, en noviembre intentó repuntar unos diez puntos porcentuales adicionales, pero no han sido los números estimados por el periodo del año, golpeados por los factores de la mala imagen en el recale del sargazo y la proliferación de las rentas vacacionales de casas, cuartos o edificios.

“No es lo mismo cobrar trescientos pesos por una habitación en renta vacacional desde una plataforma digital, incluso dentro del mismo Playacar, que los setecientos pesos el cuarto sencillo del hotel y con desayuno incluido para dos personas, las condiciones no son las mismas porque nosotros pagamos impuestos y ellos no, según ya van a ser regulados pero es lo que estamos esperando desde hace cuatro años atrás”, sostuvo el entrevistado.

Estimó que diciembre pueda repuntar cuando menos unos 20 puntos adicionales con las reservas de último momento y los que llegan de manera directa al destino, así como que intentarán recuperar un poco las tarifas hoteleras aunque se ve poco complicado.

Por su parte, el recepcionista del pequeño hotel Yum K´iin, Ernesto Alcocer, refirió que este fin de semana llegó un grupo, de modo que de manera general el mes ha tenido un comportamiento en la ocupación del 50 al 60 por ciento, poco más del doble que octubre pasado, por ello confían en que diciembre empiece a llegar al turismo nacional, norteamericano y canadienses.

Afirmó que en este momento sus huéspedes son europeos, poco usual en este cierre de año, pero lo importante es que el hotel esté ocupado para poder respirar de un año complicado, manteniendo las tarifas de 700 pesos el cuarto sencillo hasta final de noviembre y de ahí sube a 900 pesos, en la cual está garantizado la renta por arriba del 90 por ciento, al menos es lo que marcan los libros de reservaciones.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Restaurantes se aprestan para el fin de semana.