Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Quintana Roo

Autoridades respondieron a llamado

Por Luis Enrique Cauich

 

HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 27 de noviembre.- Saneamiento ambiental, atención al relleno sanitario, drenaje pluvial y de aguas negras, regulación y reglamentación del desarrollo urbano, así como la atención a la carretera de Kantunilkín a Chiquilá, fueron algunos de los puntos a tratar que el Consejo de Desarrollo y sectores de Holbox expusieron este martes a diputados del Congreso del Estado.

Este martes viajaron representantes de los sectores hoteleros, restauranteros, lancheros turísticos, transportadoras turísticas, cooperativas pesqueras, sindicato de taxistas, miembros del Consejo de Desarrollo y el ejido de Solferino, que se sumó en apoyo.

Entre las propuestas de los isleños al Congreso del Estado está realizar mesas de trabajo en fechas próximas en este destino turístico, donde se aborden los temas emergentes a ser atendidos por el gobierno del estado, municipio y sociedad en general.

Entre los puntos más importantes está el saneamiento ambiental, es decir, el tema de la basura que requiere ser atendido a la brevedad, la limpieza del relleno sanitario o sitio de transferencia que ya no da más, el drenaje pluvial para acabar con el calvario que viven habitantes y visitantes en cada temporada de lluvias.

También se debe atender las aguas negras, regulación y reglamentación del desarrollo urbano, es decir, no liberar más permisos de construcción y los que están autorizados no excedan los límites. Por último, la inmediata atención de la carretera Kantunilkín a Chiquilá, tanto en la modernización, como en la limpieza de los costados.

Aunque no hay una fecha determinada, se espera que en los primeros días de diciembre se pueda dar la reunión entre las autoridades municipales y estatales con los sectores de la isla para comenzar con las mesas de trabajo.

El Consejo de Desarrollo Holbox dio a conocer los puntos tratados hace un par de semanas con las autoridades, que respondieron al llamado que se hiciera a través de una carta dirigida a las autoridades municipales y estatales.

En el documento informan de lo tratado con CAPA, así como los acuerdos con el presidente municipal, donde se les informaba sobre la aprobación de criterios administrativos para la regulación y ordenamiento de Holbox, además se informaba que el gobierno del estado pagaría tres meses (diciembre, enero y febrero) de la recolección de basura a la empresa ECO-V.

Además en el 2020 (enero), el ayuntamiento tiene previsto renovar el contrato con dicha empresa para hacer más eficiente la recolección de la basura, lo que ha sido un tema constante y prioritario y que ha mantenido a Holbox al borde de una emergencia sanitaria.

Aparte, las autoridades están en busca de un sitio cercano a la Caleta, donde las unidades pesadas puedan dejar sus productos y cargamentos, para que después sean repartidos por unidades más pequeñas, a fin de evitar el deterioro de las calles de este destino turístico.

 

 

Siguiente noticia

Disposiciones pretenden regular el crecimiento