Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 27 de noviembre.- La pretensión del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quien quiere imponer a la ciudadanía un nuevo impuesto de recoja de basura y aumentar este cobro a los comerciantes, ha despertado también el rechazo de la militancia del Morena, ya que señalan que este tipo de medidas contravienen los principios del partido y la política económica del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
En ese tenor, un grupo de militantes del partido guinda, integrantes del Comité de Base Carlos Herrera Sánchez, y encabezados por el exregidor Laurentino Estrella Chan, se presentaron ante el Congreso de Quintana Roo para manifestar su rechazo hacia la creación y aumento de impuestos en Othón P. Blanco, pidiendo mediante un documento que estas medidas no sean aprobadas por las diputadas y diputados de la XVI Legislatura.
El exregidor y militante fundador del Morena en Othón P. Blanco, el profesor Laurentino Estrella Chan, pidió al alcalde Otoniel Segovia Martínez que reconsidere su postura y dé marcha atrás a su pretensión de crear un nuevo impuesto ciudadano de recoja de basura, además de no aumentarlo al comercio local.
También pidió a los diputados de la XVI Legislatura que no aprueben la creación y aumento de impuestos en Othón P. Blanco ni en ningún otro municipio, haciendo un especial llamado a los nueve diputados que conforman la bancada del Morena, para que se conduzcan bajo los principios del partido y se apeguen a la política económica marcada por el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lugar de imponer una mayor carga tributaria a las familias y empresarios chetumaleños, los militantes del Morena sugirieron replicar las estrategias del gobierno federal y que lamentablemente no se han dado en el ayuntamiento capitalino, siendo éstas el combate a la corrupción, la aplicación de una verdadera austeridad gubernamental, eliminar los gastos superfluos del municipio; así como la aplicación de un plan de manejo presupuestal que sirva para transparentar, generar ahorro y emplear de manera eficiente cada peso del recurso público en beneficio de la ciudadanía.
“Lamentablemente todavía existe mucha corrupción en el ayuntamiento, desde que yo estaba de regidor pudimos constatar y denunciar que muchos cobros no se ven reflejados en la recaudación, también obras que se dan por terminadas cuando apenas van en 40 o 60 %, sin que se sepa el paradero de todo ese dinero; también predomina el amiguismo, compadrazgo e influyentismo, que se usa para perdonar el pago de impuestos, permisos y otros cobros que podrían generar mayor recaudación; además hemos notado un desproporcionado e ingente reparto presupuestal hacia muchas áreas que no lo necesitan y que no persiguen ningún objetivo social, entre muchas otras prácticas que deben ser erradicadas, y con ello estamos seguros de que se mejorará la recaudación y se tendrá un correcto uso de los recursos”, comentó Laurentino Estrella.
Mencionó que se debe combatir la evasión fiscal y aumentar la base de contribuyentes, además de otorgar incentivos fiscales, económicos y mayores oportunidades de crecimiento empresarial que sirvan para promover el comercio formal y combatir la informalidad.
Un punto muy importante que sigue dándose a nivel municipal, sostuvo el exregidor capitalino, es que no se han eliminado los excesos y privilegios injustos de los altos funcionarios, además se necesita reducir sus onerosos sueldos e insultantes compensaciones, “mientras la ciudadanía la están golpeando con más impuestos, los altos funcionarios municipales están mostrándonos una vida de lujos y de despilfarro”, puntualizó.
El militante fundador del Morena, dijo que la economía de Chetumal no está en las mejores condiciones para resistir más impuestos, las familias no soportarán ni podrán cumplir con el nuevo gravamen, sobre todo las más humildes.
También sostuvo que, en lo general, la zona sur del estado se encuentra en recesión o estancamiento económico desde hace muchos años, producto de los errores y el saqueo de los recursos de pasadas administraciones, por lo que el actual gobierno municipal no debería seguir los pasos de los anteriores, sino que al contrario, debe buscar las estrategias para la reactivación económica y generación de empleos en la capital de Quintana Roo.
El documento fue entregado en Oficialía de Partes del Congreso con copia al coordinador del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura, el diputado Edgar Gasca Arceo, así como a cada uno de los nueves diputados que conforman la bancada.