De la Redacción
COZUMEL, 27 de noviembre.- Ultramar registró ocho barcos para el servicio de taxi acuático, supuestamente el argumento es trasladar cruceristas al centro de Cozumel, también podría tratarse de alguna estrategia para llevarse pasajeros hacia Playa del Carmen, según las dos rutas que plantearon. Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dijo que no les darían permiso para atracar en el muelle San Miguel, pero a los de Ultramar les quedan más opciones.
Ocho documentos distintamente fechados, dos el 16 de octubre de 2019, tres más el 16 de noviembre de 2018, y los tres restantes el 7 de noviembre de 2018, dan cuenta de los permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a favor de la naviera Magna S. A de C. V., que en todas estas diligencias fue representada por Arturo Báez Vega.
Derivado de la solicitud, las embarcaciones Ometeotl, Xochitonal, Omacahtl, Mixcoatl, Yacatecutli, Ultramar IV, Ultramar XI, y Ultramar XII, recibieron sus permisos vigentes por seis años para operar dos rutas, una la establecieron como “Saliendo del muelle San Miguel, ubicado en el municipio de Cozumel, Q. Roo, con puntos indistintos e intermediarios en los muelles, Aldora, SSA de México, y Puerta Maya, para dirigirse al muelle Constituyentes, ubicado en el municipio de Solidaridad, Q. Roo y viceversa”.
Como ruta dos especificaron “Saliendo del muelle Puerta Maya ubicado en el municipio de Cozumel, Q, Roo, con puntos indistintos e intermedios en los muelles SSA de México, Aldora, y San Miguel, para dirigirse al muelle Constituyentes, ubicado en el municipio de Solidaridad, Q. Roo, y viceversa”.
En todos los documentos celebrados con la SCT, aparece en los apartados número cinco, referente a la documentación exhibida, “Contrato de prestación de servicios celebrado con Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, S. A de C. V”.
Este miércoles por la tarde, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, señaló que no darán permisos a la naviera para operar en las bandas de atraque del muelle San Miguel.
No obstante, no queda claro si realmente la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo tendrá la facultad de impedir sus operaciones en ese embarcadero; una porque aparentemente Ultramar entregó a la SCT un contrato celebrado con la instancia que dirige Ricalde Magaña, y la otra es que la Ley de Puerto, en su artículo 45, indica “En las áreas de uso común de los puertos y en las terminales, marinas e instalaciones públicas, los servicios portuarios se prestarán a todos los usuarios solicitantes de manera permanente, uniforme y regular; en condiciones equitativas en cuanto a calidad, oportunidad y precio; y por riguroso turno, el cual no podrá ser alterado sino por causas de interés público o por razones de prioridad establecidas en las reglas de operación del puerto”.
De no obtener el permiso de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, a la naviera Magna S. A de C. V., le quedaría como opción el muelle Aldora, ubicado en la calle 3 sur con avenida Rafael E. Melgar, que presuntamente es propiedad de Ultramar, o utilizar alguna banda de atraque del muelle Punta Langosta, atribuido como perteneciente a los dueños de la naviera Winjet.
En días pasados, Arturo Báez Vega, representante legal de la naviera Magna, especificó que no sería el 1 de diciembre cuando entren en operaciones los taxis acuáticos, pero tenían el deseo que fuera en diciembre o en enero del 2020.
Semanas atrás había anunciado la intención de iniciar operaciones el servicio de taxis acuáticos de muelles turísticos de Cozumel, en este caso serían SSA de México y Puerta Maya, para llevarlos al centro de la ciudad y desembarcar en el muelle Aldora y San Miguel, bajo el argumento de proveer de mayor cantidad de turismo al primer cuadro de la ciudad, según, porque el 65 por ciento de los cruceristas no descienden de los barcos sino que se quedan al interior.
No se sabía de las dos rutas que les fueron conferidas por la SCT a la naviera referida en las fechas que solicitaron los permisos, que podría parecer que no solamente es para traslado de turistas al centro de Cozumel, sino también hacia Playa del Carmen, pues ya tienen la anuencia de la propia SCT.